El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a advertir ayer a ETA, ante los rumores de que la banda terrorista haga público en breve un nuevo comunicado, de que una nueva tregua "ya no vale".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y tras admitir que en épocas anteriores --como cuando se firmaron los pactos de Ajuria Enea-- la tregua "jugaba un papel", Rubalcaba dijo que ahora "eso ya no es así, ya no vale".

"Lo que espera el Estado es que la violencia acabe definitivamente. Es lo que espera y para lo que trabaja", agregó el titular de Interior, que a pesar de la insistencia de los informadores se negó a comentar los rumores sobre la inminencia de un pronunciamiento de ETA.

"En materia de política antiterrorista suelo atenerme estrictamente a los hechos. Hay rumores, los he leído, pero no son más que rumores", zanjó la cuestión Rubalcaba, a quien también se preguntó sobre si esos rumores son compatibles con el robo la semana pasada de un coche en Francia con el modus operandi empleado habitualmente por ETA y que la Policía del país vecino investiga.

El vicepresidente dijo que la operación en la que el jueves fueron detenidos seis presuntos miembros de Segi demuestra que la posición del Gobierno "sigue siendo la misma".

"UN TONGO" Las víctimas también se pronunciaron ayer sobre los rumores de un próximo comunicado de la banda. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa,dijo que "lo importante es la condena de la historia absoluta del terror y el abandono definitivo de la actividad terrorista, todo lo demás es un tongo". "En cada comunicado mejoran un poco la redacción, pero la cuestión es que los fanáticos identitarios tienen que cesar en la extorsión y en la amenaza", añadió.