Máxima seguridad y trabajo conjunto. Es el mensaje que ayer enviaron a ETA el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular vasco de Interior, Javier Balza, tras presidir una reunión inédita hasta ahora en la que jefes políticos y mandos de la Policia Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza pusieron al día los ejes de la colaboración antiterrorista.

"ETA nos encontrará combatiendo los actos violentos cada vez más juntos", dijo Rubalcaba tras el encuentro celebrado en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria. Fue una puesta en escena sin precedentes con participación de los máximos responsables. Ambos enfatizaron que se garantiza el renovado propósito de coordinación entre los Gobiernos vasco y central y entre todos los cuerpos policiales para plantar cara de la forma "más eficaz" al regreso de la banda terrorista.

Balza recalcó que ETA "no conseguirá" quebrar la coordinación en materia de seguridad. No obstante, y a pesar de la buena sintonía entre los responsables de Interior, volvió a quedar sobre la mesa el reconocimiento de la Ertzaintza como una policía europea. Esta demanda se planteó hace años por el Gobierno vasco y el propio consejero admitió que en estos momentos el trabajo en Francia es fundamental para combatir a la banda. Rubalcaba reconoció "algunas dificultades" para zanjar la cuestión y sin poner fechas dio por seguro que se resolverá.

CUALQUIER ATENTADO Ambos reconocieron que ahora están abiertas "todas las hipótesis" sobre cualquier tipo de intervención terrorista. Pero pusieron empeño en precisar que ETA no está ahora más fuerte que antes del alto el fuego. "No está con capacidad de actuar como en décadas anteriores", subrayó Balza, aunque dio por hecho que la banda intentará actuar.

Ministro y consejero se manifestaron esquivos a la hora de concretar cualquier cuestión que afecte a los planes operativos. Balza evitó incluso aclarar si, tal y como había anunciado la pasada semana, persiste la intención de poner escoltas a los nuevos ediles del PNV o a parte de ellos tras las reiteradas críticas de ETA al "PNV de Imaz".

Aunque admitió que no resulta fácil coordinar más de mil servicios de escolta, que son los que se prestan en Euskadi, dio por seguro que los efectivos serán suficientes y que el próximo sábado todos los concejales populares y socialistas del País Vasco podrán acudir a la toma de posesión con seguridad garantizada. El 100% de los miembros de la Ertzaintza estarán ese día desplegados en el País Vasco y se han acordado ya programas de seguridad con las policías locales.