El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "la autonomía de Batasuna" respecto del terrorismo etarra es "cero" porque "no es capaz de encargar un café sin que ETA le dé permiso". Rubalcaba, en declaraciones a RNE recogidas por Efe, explicó que dicha conclusión la tuvo clara durante el proceso de diálogo que el Gobierno mantuvo con la organización terrorista para conseguir el fin definitivo de la violencia.

El vínculo Batasuna-ETA tiene, a su entender, "consecuencias jurídicas" y "políticas", toda vez que la formación ilegalizada "nunca podrá presentarse ante la sociedad vasca como algo distinto de lo que es, puramente un apéndice de ETA". Por esta razón, insistió en que ETA no logrará sus fines políticos si recurre a las armas, aunque "tampoco si las deja", matizó.

Respecto a las hipotéticas conexiones entre Batasuna y ANV, Rubalcaba apuntó que el fiscal y los jueces trabajan en ello, si bien remarcó la necesidad de contar con "seguridad jurídica" antes de adoptar cualquier decisión. "Cuando el Estado va a los tribunales debe tener la seguridad de que va a ganar en los tribunales", añadió el ministro, tras subrayar que sobre este asunto "delicado" no se pueden dar "pasos en falso".

Asimismo, declaró que el PP, partido con el que habló el pasado viernes con motivo del atentado de ETA en Durango, "conoce perfectamente la estrategia del Gobierno" al respecto. Por ello, explicó el ministro, "si en algún momento el Ejecutivo dispone de elementos que permitan demostrar ante los tribunales, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ANV es parte de ETA, que no lo dude nadie, no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización".

El titular de Interior, quien volvió a elogiar la "eficacia" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo, recordó que ETA cuenta con casi 100 militantes menos desde que rompió el alto el fuego y que, por ello, se encuentra más debilitada ahora que antes de la tregua.

Tráfico

Sobre seguridad vial, Rubalcaba defendió nuevamente el carné por puntos porque, según dijo, desde que entró en vigor se ha reducido en casi 500 el número de accidentes mortales, aunque añadió que "hay que seguir peleando" para reducir las cifras de accidentes mortales, que calificó de "pavorosas".

Reconoció que se tarda "más de la cuenta" en la tramitación de las multas porque "tenemos una administración muy garantista" en la que los ciudadanos "tienen el derecho de recurrir una y otra vez la decisión administrativa". En este sentido, mostró su confianza en que "en un plazo razonablemente corto, tengamos un sistema de multas mucho más eficaz, más directo y más transparente", ya que se están informatizando todos los datos.