El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne esta tarde con los "barones" territoriales del PSOE para hablar sobre la reforma constitucional pactada con el PP, que en principio respaldan con más o menos reticencias todos los secretarios generales.

El encuentro se celebra en la sede socialista de la calle Ferraz, a puerta cerrada, desde las 17.30 horas, en el mismo escenario en el que esta mañana se reunió la Ejecutiva Federal del partido, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su llegada a la reunión, algunos secretarios regionales han insistido en trasladar su apoyo a la reforma constitucional, que consagra en la Carta Magna una disciplina presupuestaria y que mañana inicia su tramitación urgente en el Congreso.

El más receloso ha sido el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha subrayado que "el problema no es la forma, sino el contenido".

Gómez, que ha asegurado que el problema no es si hay referéndum o no, ha emplazado a los medios para después de la reunión, en la que espera "despejar alguna incógnita". "Vamos a escuchar; venimos a escuchar. Espero que nos den algunas razones y argumentos, que seguro que va a ser así", ha añadido.

En esta línea se ha pronunciado el secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, quien ha admitido que está preocupado por lo que implican todos los cambios que en este momento se tienen que acometer, aunque ha insistido en que han venido a escuchar a Rubalcaba.

El secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha mostrado su "plena confianza" en la reforma, al señalar que tal y como ha quedado defiende la estabilidad presupuestaria y "permite distintas políticas económicas". "No es un dogma lo que ha ido a la Constitución, sino una cláusula abierta y, por lo tanto, no solamente no tenemos ninguna reticencia, sino que la apoyamos sin ningún género de dudas".

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha señalado que llega a Ferraz para escuchar al candidato y a la dirección sobre cómo ha sido el proceso de negociación y los resultados finales, una reunión en la que supone habrá diversidad de opiniones, "lo cual es positivo".

Alarte ha confirmado el apoyo de su partido al trabajo y propuesta realizada por Rubalcaba y en concreto ha valorado que la cifra exacta de déficit se vaya a situar en una ley orgánica.

También se ha expresado en estos términos el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, quien se ha mostrado "muy de acuerdo" con la postura de Rubalcaba de que la reforma no recoja las cifras concretas de déficit y que se contemple en una ley orgánica posterior, y ha reclamado que esta modificación de la Carta Magna "se haga de la manera más rápida y mas natural posible". En cuanto al referéndum, Alarte ha manifestado que no lo cree necesario y, en este sentido, ha insistido en que hay que atenerse a la propia Constitución y "no a debates facilones".

En este sentido se ha manifestado Griñán, quien al ser preguntado por las dudas expresadas por la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que cree que puede hacerse sin referéndum. Sobre este asunto, el líder de los socialistas asturianos ha considerado que no se debe hacer porque, a su juicio, "algo tendrá que ver esa reforma de la Constitución" con el hecho de que los países centrales de Europa "ya lo tienen" o "lo van a hacer", por lo que "habría que poner en términos de referéndum nuestra pertenencia o no al euro, y todos estamos de acuerdo con estar allí".

A la reunión han acudido todos los secretarios generales, salvo el lehendakari Patxi López, que no ha podido por problemas de agenda, y el secretario general de los socialistas castellanomanchegos, José María Barreda.