El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado de poner este domingo el punto final al VII Congreso de los socialistas vascos, que se desarrolla durante este fin de semana en Bilbao. Rubalcaba intervendrá a media mañana, una vez se hayan aprobado las ponencias política y orgánica que durante la tarde de este sábado están siendo analizadas por los cerca de 400 delegados presentes.

La jornada de este sábado ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del joven militante David Martínez, fallecido en accidente de tráfico. Con posterioridad, constituida ya la Mesa del Congreso que preside Jesús Zaballos, junto a Iván Ruiz de Eguílaz, Gloria Sánchez, Susana González y Ekain Rico, ha llegado el turno de Patxi López quien ha presentado tres resoluciones para su aprobación en el Congreso.

Durante la tarde, López ha sido reelegido secretario general con el 88,5 por ciento de los votos (290 a favor y 36 en blanco). Tras un breve discurso de agradecimiento, los delegados se han divido entre la ponencia orgánica y la política para profundizar en el debate de los textos que este domingo por la mañana se analizarán de nuevo en el plenario y se votará su aprobación o rechazo.