El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que un guardia civil resultó hoy muerto en el sur de Francia, mientras que otro agente está en estado muy crítico, tras ser tiroteados por presuntos miembros de ETA. Sus edades eran de 24 y 23 años. Rubalcaba recalcó que el tiroteo se produjo en una operación de vigilancia contra ETA, en la localidad de Cap Breton en el departamento de Las Landas.El ministro, quien participó en una reunión del G-6 en la ciudad de Werder (Alemania), viajará de inmediato a esa localidad con su colega francesa Michele Alliot-Marie, asimismo asistente a esa conferencia de titulares de Interior. Rubalcaba expresó su solidaridad, así como la de todo el Gobierno español, con los familiares de ambos guardias civiles y con las fuerzas de seguridad "que, se ha vuelto a demostrar, están dispuestas a dar su vida para defender las de los demás". También dijo que "ETA no logrará sus objetivos y lo único que le espera es la actuación implacable del estado de derecho".

Rubalcaba destacó que desde la ruptura de la tregua ETA "está intentando volver a matar y lamentablemente hoy lo ha conseguido". "A los que lo hicieron sólo les espera una cosa: la cárcel y será durante mucho tiempo", añadió.

El ministro compareció conjuntamente con su colega francesa, quien expresó su solidaridad con los familiares de los agentes españoles y reiteró su cooperación con España en la lucha antiterrorista. Alliot-Marie dijo que el tiroteo se produjo en una operación "clásica y típica de cooperación entre nuestros países". La ministra reconoció que hay gente que intenta buscar refugio en Francia o preparar actos terroristas en suelo francés, pero advirtió de que no lo conseguirán porque la cooperación entre Francia y España es firme y París empleará todos los medios a su alcance para evitar actos terroristas. Alliot Marie confirmó que viajarán a la localidad francesa para examinar la situación sobre el terreno.

El ministro español participó en Werder, en las inmediaciones de Berlín, en un encuentro de titulares de Interior del G-6 celebrado ayer y hoy, con asistencia asimismo del secretario de Estado de EEUU, Michael Chertoff.