El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que, "dada la situación de ETA en este momento", la detención hoy en Francia de Mikel Carrera, considerado el "número uno" de la banda en la actualidad, es "más importante" que la de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, producida en noviembre del 2008.

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Carrera "está detrás" de algunas de las actuaciones de ETA de los últimos meses, como el traslado de explosivos a Portugal, la explosión de una furgoneta-bomba en la casa cuartel de Burgos y del asesinato de dos guardias civiles en Mallorca en julio del año pasado.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Rubalcaba ha destacado la "calidad" de la operación policial, en la que, además de Kabikoitz Carrera, ha sido detenido el presunto "número dos" del aparato militar de ETA, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio.

"Desde el punto de vista operativo, el traspié de la banda es importante, se ha detenido a su jefe y al que, si era arrestado, le iba a suceder", ha dicho el titular de Interior, que ha insistido en que Carrera era "el objetivo principal" de las Fuerzas de Seguridad españolas.

SINTONÍA CON FRANCIA

Rubalcaba ha subrayado además hoy que operaciones como la que esta madrugada ha permitido detener al jefe de ETA en Francia son un "ejemplo" de cooperación policial bilateral que debería extenderse a todos los países de la Unión.

"Lo fundamental es convertir en operativo lo que muchas veces es retórico", ha dicho durante su participación en una reunión de presidentes de las comisiones de Justicia e Interior de los parlamentos de la UE celebrada en el Senado, en la que varios representantes han insistido en que el órgano de cooperación policial europeo, Europol, debe convertirse en una "policía verdaderamente federal".

Rubalcaba ha calificado de "importante" y "extraordinariamente positiva" la operación de esta madrugada, ejecutada por la policía judicial francesa con información de las policías francesa y española, y ha destacado el "enorme depósito de confianza" que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) español tienen en Francia. Tanto él como el presidente del Senado, Javier Rojo, y el diputado del PP Ignacio Cosidó han felicitado a las fuerzas de seguridad y han expresado su agradecimiento a Francia.

"EUROPOL DEBE CRECER"

La necesidad de una cooperación policial efectiva en el seno de la UE ha sido el asunto central de la reunión, en la que Rubalcaba ha coincidido con el exministro de Interior italiano y actual parlamentario Enzo Bianco en que "los criminales se ponen de acuerdo más rápidamente que los Estados".

El ministro español ha admitido que "Europol debe crecer", pero ha querido insistir en que la cooperación policial en Europa ya ha avanzado mucho, "un abismo" desde que él asumió la cartera hace cuatro años. A modo de ejemplo, ha mencionado a la agencia de protección de fronteras Frontex, que ha pasado de ser un comité "burocrático" a una "institución" presente en muchas operaciones".