El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que se ha impuesto por un amplio margen a Manel Vázquez en la consulta hecha a las bases para opinar sobre la persona que debe asumir el liderazgo del PSdeG.

El resultado, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado ahora en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes, un requisito indispensable para que este innovador proceso auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal del partido.

En su cuenta de Twitter, Pérez Rubalcaba da a Gómez Besteiro la "enhorabuena por su victoria" este sábado "en las primarias del PSdeG", y a su oponente en este proceso, el alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez, le manda "un fuerte abrazo", para luego animar a ambos "a seguir trabajando".

Gómez Besteiro le responde, y dice: "Alfredo, seguiremos trabajando por construir un gran proyecto".

También hay un intercambio de mensajes entre Manel Vázquez, que felicita a su "compañero" Gómez Besteiro y hace un llamamiento para "seguir construyendo socialismo", un gesto que tiene a continuación una réplica, en la que el próximo líder de los socialistas gallegos introduce un matiz: "Muchas gracias compañero (Manel), las felicitaciones son para todo el PSdeG".

Pachi Vázquez se ha mostrado este fin de semana, en declaraciones a la prensa, convencido de que la celebración por primera vez en la historia del Partido Socialista de unas primarias para elegir de forma directa a su secretario general no será un asunto baladí.

"La consulta quedará en los anales del socialismo español como la génesis de un nuevo modo de participación política. Estoy seguro de que el socialismo gallego inicia un nuevo camino más democrático, más participativo, que permitirá recuperar el pulso y ser el motor del cambio. Ese era el objetivo de las primarias".

Vázquez, el primero en comunicar que Besteiro había ganado por una mayoría amplísima, con cerca del 80% de los respaldos, se ha puesto a disposición de José Ramón Gómez Besteiro, también secretario general de los socialistas lucenses.