El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a Bruselas para participar en el seminario "La austeridad ha fracasado en Europa: ésta es la salida", junto a otros líderes socialdemócratas europeos, entre ellos el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici.

La jornada ha sido organizada en el Parlamento Europeo (PE) por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D).

Según informa el PSOE, Rubalcaba participará sobre las 16.00 horas en la mesa redonda "El cambio de las políticas progresistas en el ámbito económico y social. Ganar la batalla de las ideas".

Además de Rubalcaba intervendrán Hannes Swoboda, presidente de los Socialistas y Demócratas europeos, y Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido Socialista Europeo (PES).

Este seminario, al que asistirá también el secretario de la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, supone el lanzamiento de la iniciativa "Progressive Economy", que pretende convertirse en la principal plataforma europea de debate sobre política económica.

El presidente del PSOE Europa, Javier Moreno, que participará en otra mesa redonda sobre el presupuesto de la Unión, ha explicado hoy que esta iniciativa abrirá un nuevo espacio de debate público, en el que la ciudadanía y los expertos podrán construir un nuevo modelo económico para Europa, dentro del contexto de la globalización.

Moreno ha señalado que el rigor de las propuestas se fundamentará en los estudios de institutos económicos independientes tales como IFCE, IMK o ECLM.

A su juicio, los resultados macroeconómicos de 2012 y las "sombrías" previsiones para 2013 han demostrado el "fracaso del exceso de austeridad presupuestaria que se ha impuesto a la mayoría de países europeos".

"Recuperar el empleo exige mantener un nivel de inversión pública que estimule la economía y también respetar un estándar de gasto público que respete el Estado del bienestar, que no constituye sólo un logro social, sino uno de los pilares del atractivo y fortaleza de nuestro modelo productivo", ha defendido en un comunicado el también secretario general del Global Progressive Forum.