El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que la única alternativa posible para el fin de ETA es que la banda abandone la violencia. Rubalcaba ha descartado cualquier posibilidad de diálogo y ha remarcado que en el seno de la banda sigue discutiéndose sobre si deben o no abandonar la violencia. "El diálogo es el pasado, y el pasado nunca vuelve. O lo deja o lo deja, esa es la única opción que tiene ETA", ha asegurado el responsable de Interior.

El ministro, en una rueda de prensa celebrada esta mañana con motivo de la detención de Jordan Martitegi, ha revelado también que el etarra fue detenido cuando se disponia a instruir un comando de nueva creación y que tenía previsto realizar un atentado en España. Rubalcaba ha asegurado que las fuerzas de seguridad conocían la intención de ETA pero se ha negado a precisar donde tenía previsto realizar el atentado.

Rubalcaba ha hecho un repaso a la operación que culminó ayer con la detención del jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, y otras ocho personas. El ministro ha explicado que la operación arrancó con el seguimiento de un dirigente de ETA en Vitoria que estaba siendo vigilado por la policía.

Cursillo a los nuevos etarras

Cuando éste entró en Francia, la policía francesa detectó que se había reunido con varias personas. Al salir de la cita decidieron detenerle a él y a los integrantes de ETA con los que se había reunido. Posteriormente, las fuerzas de seguridad españolas, que tenían localizados a varios integrantes legales de la banda terrorista, procedieron a arrestarlos.

Según ha señalado Rubalcaba, Martitegi había reunido a un comando de nueva creación para impartirle un cursillo previo a entrar en acción. El ministro ha asegurado que la policía española tenía constancia de que estaba a punto de atentar, pero ha respondido con un escueto y contundente "no" cuando se le ha pedido si podía revelar dónde iban a hacerlo.

Ya buscan al sustituto de Martitegi

El responsable de Interior se ha mostrado especialmente satisfecho de la eficacia de la lucha antiterrorista en los últimos seis meses, con "tres jefes militares detenidos y dos comandos formados y preparados para la acción pero desmontados antes de que llegaran a actuar".

Como voluntad de continuidad de esta contundente política antiterrorista, Rubalcaba ha querido repetir la frase que dijo hace cinco meses cuando se detuvo a Aitzol Iriondo, el precursor de Martitegi como jefe militar de la ETA: "Sea quien sea, la Policía y la Guardia Civil están buscando ya al sustituto de Jurdan Martitegi".

Felicitación del presidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a la policía por las últimas detenciones de etarras y ha garantizado que la lucha contra ETA es "imparable". Zapatero ha trasladado su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha agradecido la colaboración de Francia y se ha congratulado por el trabajo de la Justicia.

"La lucha contra el terrorismo es imparable", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, que se ha comprometido a acabar con ETA "para que la libertad y la paz reinen en Euskadi y en el conjunto de España". "Os puedo asegurar que terminaremos con esta lacra histórica", ha prometido.

En el mismo acto de conmemoración del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, celebrado en valladolid, el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, ha subrayado que cada vez que ETA amenaza a un socialista "consigue todo lo contrario" de lo que busca, pues lo que hace es que haya "más socialistas en Euskadi y más fieles a sus principios".