El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado la detención de la etarra en Francia Jone Lozano como "un paso más" hacia el final de ETA que, según ha insistido, "está cercano" y, ha advertido a la banda de que hasta que no anuncie su final "definitivo" el Gobierno continuará con las detenciones.

"Es verdad que ETA ha decretado una tregua general, verificable, pero esto no es el fin, no ha dicho que lo dejan del todo, no han dicho que abandonan definitivamente la violencia y, por tanto, mientras no se produzca ese final definitivo, unilateral, inequívoco, nosotros a los nuestro que es lo que hemos hecho seguir deteniendo, sabiendo que estamos cerca del final, pero que queda trabajo", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el complejo policial de Canillas (Madrid).

"EL CICLO ARMADO"

De este modo, ha contestado a unas declaraciones del líder de EA, Pello Urizar, quien sostiene que la dirección de ETA ya ha asumido que el "ciclo armado" ha terminado. En concreto Rubalcaba fue preguntado acerca de si esa misma información es la que le llega a su departamento.

A partir de ahí, ha insistido en que el fin de la banda está cerca. "Estamos, creo, recorriendo los últimos pasos del principio del fin de ETA, hoy es un paso más, quiere decir que estamos más cerca de un final que yo veo cerca personalmente. Queda poco, vamos a hacerlo todos, vamos a hacerlo juntos y bien", ha pedido.

Preguntado acerca de las deliberaciones del Tribunal Supremo y la posibilidad de que se le permita a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos, el ministro ha recordado que eso es "una decisión de la justicia que hay que respetar y acatar cuando se produzca". "El Ministerio del Interior ya ha dicho lo que tenía que decir con los escritos de la Policía y la Guardia Civil que pusimos a disposición de la Fiscalía y la Abogacía, ahora es el turno de los tribunales", ha matizado.

FRANCIA Y LA CRISIS LIBIA

Además, Rubalcaba ha comentado sobre el posible papel que Lozano desempeñaría en la banda recordando que en el momento de su arresto portaba una pistola, por lo tanto "en nada bueno andaban". Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el complejo policial de Canillas (Madrid).

Lozano fue captada por el terrorista Ibai Beobide que, según ha recordado el dirigente, fue detenido hace casi un año cuando montaba en bicicleta. Se encontraba en el País Vasco formando un comando con varios taldes (grupo reducido de apoyo a un comando terrorista) y uno de ellos estaba integrado por la detenida hoy y su novio, Ibon Rosales, a quien el ministro recordó como el terrorista que salió en Facebook con la camiseta de la selección española.

"Tengo que agradecer a Francia por su colaboración, y destacar la eficacia policial", ha dicho el ministro, quien ha anunciado que el próximo miércoles recibirá la visita de su homólogo francés para abordar distintas cuestiones de seguridad como el terrorismo de ETA y el islamista, el narcotráfico, la inmigración. "Seguro que también sale la crisis libia", ha apuntado.