El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la operación de hoy contra el aparato internacional de ETA, Askapena, no tiene un carácter "coyuntural" y no es "una respuesta" al intento de la banda terrorista de internacionalizar el llamado conflicto vasco. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los responsables de las unidades policiales dedicadas a combatir la violencia machista en Madrid, el ministro ha explicado que la investigación sobre Askapena se inició en 2008, a raíz de la detención del dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry" y la incautación de diversa documentación.

"La política antiterrorista es la misma que teníamos hace un mes o hace un año", ha señalado el titular de Interior, que ha añadido que el Gobierno "no ha cambiado ni una coma la estrategia en la lucha contra ETA" tras los recientes comunicados de la banda terrorista. Rubalcaba ha asegurado que esta "efervescencia comunicativa" de ETA sólo tiene como objetivo que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2011, una posibilidad descartada por el ministro mientras la formación abertzale no se desmarque definitivamente de la banda terrorista o convenza a ésta de que abandone "definitivamente" la violencia.

En este sentido, el ministro ha alertado de que no es lo mismo "un cese permanente" que "un cese definitivo", que supone el abandono para siempre de la actividad terrorista. "Las cosas tienen que quedar claras y no nos llamemos a engaño. La palabra clave es 'definitivamente'", ha subrayado Rubalcaba, que ha dicho también que la operación desarrollada esta madrugada en el País Vasco y Navarra no está cerrada.