El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido la explosión provocada por un coche bomba en Burgos como "un gran atentado fallido" y ha considerado que el atentado buscaba sin "ninguna duda" víctimas mortales "en un lugar donde dormían casi 120 personas".

Rubalcaba ha calificado el atentado en rueda de prensa de "especialmente canalla" porque no solo pretendía atentar contra los guardias civiles, sino también contra sus familias.

Pérez Rubalcaba ha añadido que no es extraño que la banda terrorista no haya avisado antes de producirse la explosión porque esto "ha ocurrido otras veces cuando pretenden atentar contra la Guardia Civil".

65 heridos, todos dados de alta

El ministro ha confirmado que en el atentado se han producido cerca de 65 heridos y que en este momento todos ellos han sido dados de alta. También ha precisado que se está ya llevando a cabo el realojo de los guardias civiles y sus familias en un edificio de la Administración General del Estado.

Asimismo, la mayor parte de los vecinos desalojados de sus viviendas también han sido realojados, salvo 14 personas cuya situación será resuelta por el ayuntamiento de la ciudad.

Matrículas 'dobladas'

Respecto al vehículo utilizado, una Mercedes Vito, Rubalcaba ha afirmado que se trata de una furgoneta que tenía matriculas dobladas, de manera que aparentemente estaba matriculada en España, concretamente en la provincia de Burgos, por lo que no llamó la atención de los agentes.

La furgoneta-bomba estaba cargada con al menos 200 kilos de explosivo, probablemente amonitol, han informado fuentes de la investigación, que no descartan que la cantidad pueda ser aún mayor.

Como en Vic, Zaragoza y Legutiano

En una nota hecha hoy pública la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha manifestado que ETA buscaba una "auténtica masacre" y ha señalado que este atentado recuerda a los cometidos por ETA en Vic, Zaragoza y Legutiano, donde sí se produjeron fallecidos.

Fuentes de las investigación han explicado que ha sido un "auténtico milagro" que no se hayan producido víctimas mortales entre las familias de los guardias civiles que dormían en sus casas en el momento de la explosión del vehículo, una Mercedes Vito. A esa hora había 120 personas en el inmueble, según ha explicado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Enorme agujero

La explosión que ha dejado un enorme cráter de siete por dos metros ha dañado hasta siete plantas de las 14 con la que cuenta las dependencias del instituto armado, lo que da una idea de la potencia del artefacto.

A ello se une el hecho de que el lugar en el que los terroristas de ETA han estacionado la furgoneta es un aparcamiento abierto, "sin reflejos de onda", que puedan amplificar el efecto destructor de la explosión.

Alto poder destructivo

Por el momento se desconoce la composición exacta del material explosivo, aunque se baraja la posibilidad de que pueda tratarse de amonitol, un explosivo de efecto devastador utilizado por ETA en al menos cuatro ocasiones desde el año 2008.

El amonitol, de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo, es una mezcla de amonal -nitrato amónico y polvo de aluminio- al que se le añade nitrometano, un aditivo utilizado como potenciador en los combustibles de aeromodelismo.

ETA comenzó a experimentar con este nuevo explosivo a finales del 2007, después del robo de 2.000 litros de nitrometano en Francia en en octubre de ese año.