El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló ayer que durante la tregua, que la banda rompió el pasado junio, ETA no pidió al Gobierno nunca el acercamiento de presos. "Jamás se preocupó por ellos", afirmó rotundo el ministro.

En una intervención en el foro de opinión Tribuna Barcelona, que organiza El Periódico de Catalunya, Rubalcaba aseguró que "ETA jamás se preocupó por sus presos durante todo el proceso de diálogo". Ante esta tesitura, añadió, el Ejecutivo pensó que si la banda no pedía el acercamiento, eso significaba que este "no era un problema acuciante" y que "quería empezar el diálogo por otro lado".

El ministro también cargó contra el PP. Atribuyó al principal partido de la oposición parte de la responsabilidad del fracaso del proceso de paz. Según Rubalcaba, si Mariano Rajoy hubiera apoyado al Gobierno durante el proceso, el resultado final habría sido "probablemente" distinto. Y criticó a los conservadores por haber utilizado el terrorismo como "arma sistemática para la confrontación política". Otro de los diagnósticos que ha podido elaborar el ministro es que el "problema de fondo" de ETA es que "tiene miedo a la voluntad de decisión de los vascos". A su juicio, la banda pretende conseguir en una mesa de diálogo lo que sabe que no podría lograr en la calle "porque los ciudadanos dirían no a sus pretensiones".

Asimismo, subrayó que la tregua también ha puesto de relieve el poco peso político que juega Batasuna. Para Rubalcaba, la formación aberzale "no es que sea un apéndice de ETA, es que no es ni el chico de los recados".

Rubalcaba demostró en su conferencia su merecida fama de buen orador y experto negociador. Calificó esta legislatura de "excepcional" y destacó, en el capítulo de resultados positivos, las políticas sociales y la buena salud de las finanzas públicas.

"OPORTUNIDAD PARA ALVAREZ" La crisis ferroviaria en Cataluña fue otro de los temas que el ministro tocó en su intervención. Y lo hizo para defender a la titular de Fomento, Magdalena Alvarez. Pese a reconocer que "ella es como es", insistió en que la ministra se ha implicado para resolver el caos ferroviario. Rubalcaba entonó un mea culpa en nombre del Gobierno porque han dejado "muy sola" a su compañera. "Entiendo la opinión de la sociedad y del Parlamento catalán, pero creo que Magdalena merece una oportunidad. Ha dado la cara y lo que siento es que el resto de miembros del Gobierno no lo hayamos hecho, empezando por mí", se inculpó.