El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que "serán los jueces" los que decidan si el rechazo a la violencia de ETA que aparece explícito en uno de los artículos de los estatutos del nuevo partido de la izquierda aberzale "permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna".

Rubalcaba ha anunciado que el Ministerio del Interior enviará en los próximos días los estatutos de la nueva fuerza política, junto con los informes policiales correspondientes, a la fiscalía y a la Abogacía del Estado para que inicien las acciones que consideren oportunas.

En todo caso, el titular de Interior ha querido destacar que es la primera vez "en muchos años" que la ilegalizada Batasuna expresa su rechazo a la violencia de ETA, pero ha advertido de que "no se trata de un rechazo gratuito", sino que obedece "a la firmeza con la que han actuado las instituciones, el Estado y la sociedad española y vasca".

Rubalcaba ha añadido que, a estas alturas y tras tantos años de violencia y muerte, la credibilidad de Batasuna "está bajo mínimos". También ha recordado que ETA sigue sin emitir el esperado comunicado en el que pone fin a la violencia y, en consecuencia, las fuerzas de seguridad del Estado mantienen su trabajo para acabar con el terrorismo. "Queda mucho camino por recorrer", ha remachado.