El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que ha habido un error burocrático en Francia con la presunta etarra Maite Aranalde y que ahora hay una orden del juez Baltasar Garzón para detenerla.

En una rueda de prensa para presentar el resultado de la operación especial de Tráfico de verano, el ministro del Interior se ha referido a la orden de busca y captura dictada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra Aranalde, que se encontraba en libertad después de ser extraditada por Francia la semana pasada y tras haber pagado una fianza de 12.000 euros.

Pérez Rubalcaba ha recordado las reglas del Estado de Derecho y ha indicado que los jueces dictaminan cuando alguien tiene que salir en libertad o cuando debe ser detenido, "y los policías cumplen las órdenes de los jueces".

Coordinación con Francia

"Hay una orden del juez Garzón para que detengamos a la presunta etarra Maite Aranalde y lo vamos a hacer, y en eso estamos", ha explicado Pérez Rubalcaba.

El ministro ha considerado que ha habido un error burocrático en Francia pero, ha aclarado, eso no significa que la coordinación con el país francés vaya mal.

"Los primeros que lamentan el error" son los propios franceses, ha recalcado Rubalcaba, quien ha puesto de manifiesto que si hay algo claro en la política terrorista en los últimos años es "lo bien que va la coordinación con Francia y el interés de las instituciones francesas por luchar junto a España contra ETA.

Documentación extraviada

Aranalde fue extraditada por Francia hace una semana pero solo para enjuiciarla por el delito de tenencia de explosivos, y no por su presunta participación en la colocación de varios artefactos explosivos en gasolineras de Madrid en plena operación salida del puente de la Constitución en el 2004.

Al parecer, el Tribunal de Apelación de París, que tramita la orden europea de detención y entrega (OED) librada contra Aranalde por esta última causa, extravió la documentación de esa euroorden, lo que obligó a que el juez Ismael Moreno --en sustitución de su compañero Santiago Pedraz, instructor de la causa-- cursara de nuevo a Francia la orden de detención la semana pasada.