El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en su ofrecimiento al Gobierno central de pactar una propuesta conjunta que "llevar a la Unión Europea", así como construir con los populares un "frente común" contra el desempleo. Al mismo tiempo, el líder socialista ha reiterado sus críticas a la ley Wert porque es "un ataque frontal contra la igualdad de oportunidades" y ha denunciado que los populares "quieren acabar con el estado del bienestar".

En un acto celebrado en Durango (Bizkaia) con motivo de la Fiesta de la Rosa, en el que ha participado junto al secretario general del PSE Patxi López y destacados miembros de la formación, Rubalcaba también ha marcado distancias con los populares, al denunciar que el PP está realizando un “ajuste de cuentes” con el estado del bienestar. Ante cientos de seguidores, ha advertido que el PSOE volverá a "gobernar y a cambiar España".

Tras recordar que si se abarata el despido habrá más despidos, ha lamentado que se hayan "roto las reglas del juego" al imponerse la voluntad de los empresarios. Aunque ha admitido ser favorable a la moderación salarial en épocas de crisis, ha añadido que “si los trabajadores hacen un esfuerzo hay que pedirle el mismo a los empresarios y al gobierno". En su intervención, ha destacado la solución al paro pasa por abaratar la contratación y ha expresado que "estamos peor que hace un año; el Gobierno se ha equivocado y olvidado de la gente".

Educación "para ricos y pobres"

Respecto a la LOMCE, Rubalcaba ha acusado a la derecha de querer excluir de la educación a los jóvenes con problemas educativos y de querer "segregar", con colegios “para ricos y para pobres”, por lo que ha reiterado que la norma debe ser retirada de inmediato. El secretario socialista también ha aludido a las políticas del Ejecutivo central contra "la igualdad", y ha resumido que el mensaje del gobierno a las mujeres es “se acabó la fiesta, volved a casa de la que nunca tendríais que haber salido".

Patxi López advierte al PNV

En el mismo acto, Patxi López ha acusado al Gobierno vasco de "vagar sin iniciativa ni objetivos" y de no hacer "nada". Respecto a la reunión que mantendrán PNV y PSE mañana, y que escenifica el principio del deshielo entre ambas formaciones, ha advertido que los socialistas vascos están dispuestos a "negociar, arrimar el hombro y encontrar acuerdos", pero no a buscar "pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición”. En principio, está previsto que la agenda de la cita esté marcada por la crisis, y se analice la reforma fiscal, medidas contra el paro, la eliminación de duplicidades en el entramado institucional vasco y la lucha contra el fraude.

López ha reprochado a Iñigo Urkullu que haya sido incapaz de llegar a entendimientos con ningún otro partido mientras "Euskadi se encuentra en su peor momento económico y social de las tres últimas décadas”.