El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que le "avergüenza como español que una ley de España la aplauda el señor Le Pen", en referencia a la reforma de la Ley del Aborto, de la que ha dicho que ni es "equilibrada", como dice Rajoy, ni "progresista", como sostiene Ruiz-Gallardón.

"Yo que Gallardón me lo haría mirar. De una ley que sólo en Europa aplaude el señor Le Pen (Jean-Marie, líder ultraderechista francés) se puede decir de todo menos que es progresista", ha criticado.

Rubalcaba ha argumentado que esa reforma no la harían en Europa ni Cameron, ni Merkel ni Sarkozy, y ha lamentado que "se quiera cambiar una ley europea por una ley de la extrema derecha europea".

En su balance del año, que también lo ha sido de ecuador de legislatura, el líder socialista ha hecho hincapié en que las reformas del Gobierno son "contrarreformas" y en que todas tienen una sola cosa en común: la "desigualdad".

También ha señalado que lo que tienen en común la "ley Wert, la ley Gallardón y la ley Fernández" es que "todas son leyes Rajoy".

"Todas son de Rajoy y todas crean desigualdad", ha recalcado, tras lamentar que al Gobierno le "guste más el poder absoluto que el pacto".

"Van solos contra todo y en todo, han decidido que ahora o nunca. Puede ser ahora, pero siempre, no, porque en dos años habrá otro Parlamento", ha proclamado.