El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado haber proferido amenazas e insultos a un diputado del PP tal y como ha denunciado el vicesecretario de los populares, Esteban González Pons, quien ha denunciado que el ministro le había advertido al diputado Carlos Floriano que "ve y oye todo lo que haces". En rueda de prensa, Rubalcaba ha matizado que se refería a que ve todos los días en las televisiones y escucha en las radios cómo el PP acusa al Gobierno de espiar a la oposición.

Rubalcaba, ha aclarado que fue después de que ambos dirigentes del PP negasen haber acusado al Ejecutivo de escuchar a cargos del PP cuando él les contestó diciendo que ve y oye en los medios de comunicación cómo lo hacen todos los días. "El PP ha montado este lío para ganar fuera de la Cámara el debate que ha perdido dentro", ha dicho.

TENSA CONVERSACIÓN

"¿Cómo voy a decirles en la Cámara que no pueden acusar al Gobierno de escuchar a la oposición porque es mentira y luego fuera les voy a decir que veo y escucho todo lo que hacen?", ha añadido el ministro, que si bien ha admitido haber tenido "una conversación tensa" con ambos, ha reiterado que había sido igual que el enfrentamiento mantenido durante en la sesión de control.

PETICIÓN DE DIMISIÓN

Por su parte, el PP ha pedido hoy la dimisión de Rubalcaba a raíz de este contencioso.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en rueda de prensa en el Congreso, ha afirmado que Rubalcaba no puede seguir "ni un minuto más" como ministro después de esta amenaza y de insultar a Floriano llamándole "paranoico" en una riña en la que tuvo que mediar el presidente de la Cámara, José Bono.

Según González Pons, los hechos han ocurrido en el Salón de Pasos Perdidos, en frente del hemiciclo, después de que Floriano preguntara a Rubalcaba en la sesión de control por el uso del sistema integrado de interceptación telefónica (SITEL), que el PP considera ilegal.

El ministro ha reprendido al diputado extremeño por insistir en este asunto en el Congreso y a continuación -según el mismo relato- le ha advertido: "Escucho todo lo que dices y veo todo lo que haces".

CALIFICADO DE PARANOICO

Floriano, en declaraciones a los periodistas a renglón seguido, ha asegurado que Rubalcaba le insultó en varias ocasiones, llamándole "paranoico".

"Si este tipo de amenazas te la dice una persona normal por la calle, te lo tomas como te lo quieres tomar. Si te lo dice alguien con responsabilidades judiciales, policiales, fiscales o tal, pues ya te lo tomas de otra manera, pero si te lo dice el ministro del Interior, pues es para preocupar mucho", ha dicho Floriano.

"HA PERDIDO EL NORTE"

El diputado extremeño ha añadido: "No está en condiciones de dirigir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha perdido el norte".

El incidente tuvo lugar en presencia del propio González Pons y ante la mirada de algunos otros diputados que presenciaron parte de la escena, como el de IU, Gaspar Llamazares.

BONO HA INTERCEDIDO

Floriano ha contado que Bono tuvo que llevarse al ministro, como "alguien que retira a un buen amigo cuando ve que está metiendo la pata", diciéndole: "Alfredo, vámonos, Alfredo, vámonos".

González Pons ha afirmado que disculpa a Rubalcaba como persona, pero no como miembro del Gobierno.

"Un ministro del Interior no puede decir eso a un diputado del PP y seguir siendo ministro", ha aseverado.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha comparecido ante los medios en presencia de la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; del secretario general del grupo parlamentario, José Luis Ayllón, y del propio Floriano.

JUSTIFICAR A LOS GAL

González Pons ha hecho hincapié en que Rubalcaba, después de "justificar los GAL, mandar callar a la oposición, mentir a la Cámara y amenazar en privado" a un diputado del PP "no está en condiciones de ser el ministro del Interior ni un minuto más".

La riña ha tenido lugar después del debate sobre SITEL y de que otros dos diputados del PP preguntaran al ministro sobre el llamado caso Faisán, en el que se investiga el posible "chivatazo" en el 2006 a un etarra del aparato de extorsión de la banda.

El propio Floriano, antes de adentrarse en SITEL, ha querido remarcar que "del GAL hablamos todos los demócratas como una página felizmente superada de la democracia en la que ustedes nos metieron".

UNA LEY ORGÁNICA PARA SITEL

Floriano ha considerado necesario que se regule por ley orgánica el SITEL porque "es una intromisión en el derecho a la privacidad de las comunicaciones y en la intimidad de las personas, investiga los correos electrónicos, tiene acceso a internet y es capaz de hacer manipulaciones".

Rubalcaba le ha recordado que el sistema fue adquirido y puesto en marcha por el PP y se ha mostrado convencido de que los populares ahora sacan el tema para "azuzar la monstruosidad" que dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal el pasado verano acusando "sin pruebas al Gobierno y a la Policía de que les escuchaba a ustedes ilegalmente".