"No pactamos nada", ha dicho esta tarde el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a la declaración de esta mañana ante la Audiencia Nacional del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. En ella, el dirigente aberzale ha sostenido que su participación en el mitin celebrado en el 2004 en el velódromo de Anoeta, que según la Fiscalía constituyó un delito de enaltecimiento del terrorismo, era conocida por el PSOE e incluso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Entiendo el derecho de defensa, pero hay cosas que no se pueden decir si no son ciertas", ha señalado Rubalcaba, quien ha reconocido que el diálogo con ETA en el año 2006 "no salió bien", pero, aun así, ha opinado que la debilidad de la banda terrorista es consecuencia directa de lo que ocurrió entonces. "La discusión que hoy se vive en el seno de ETA comenzó con el atentado de la T-4", ha insistido.

El vicepresidente primero, en cualquier caso, considera que, cuanto menos se hable de la banda, mejor. "Hablar permanentemente del fin de ETA no le hace ningún favor al fin de ETA", ha dicho. "Nadie sabe cuándo va a ser el final de ETA. Yo no lo atisbo a corto plazo, pero es normal que la gente hable y dé sus opiniones. Esas opiniones tienen la lógica del aroma final", ha concluido.