Tras dos horas de reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente Artur Mas, el líder del PSOE y el primer secretario del PSC, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, han afirmado que la conversación ha sido cordial y profunda. "Marca una linea que el PSOE va a seguir, que es la del diálogo, vamos a trabajar hasta el agotamiento porque este diálogo continúe y sea abierto", ha afirmado Rubalcaba, que seh a propuesto extender este diálogo también a la sociedad catalana y española.

Votar un proyecto para seguir juntos

El líder socialista ha puesto como ejemplo Alemania y Austria en su modelo de reforma constitucional. "Hay un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España y hay dos formas de resolverlo: una es votar para plantear eventualmente la ruptura y otra es sentarnos a buscar acuerdos y votar sobre esos acuerdos, esta es nuestra propuesta", ha planteado Rubalcaba. "O votar para romper o votar para seguir juntos", ha planteado, apostando por esta segunda opción.

Sobre la consulta sobre la independencia de Cataluña, Rubalcaba ha defendido su opción, basada en que "el fondo de la cuestión es si votas para romper o votas un proyecto, una reforma constitucional, que la vota el conjunto de España y también Cataluña y un Estatuto, que concreta esta reofrma, que votan los catalanes".

Navarro ha calificado la entrevista como "sincera, franca, de buen tono" y ha destacado que el PSOE "quiere hablar y dialogar y tiene un proyecto para el conjunto de España y quiere que Catalunya esté cómoda en este proyecto".

Rubalcaba ha confirmado que ha hablado recientemente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación de Cataluña y sobre el proyecto de reofrma constitucional. "Existe una conciencia compartida de que tenemos un problema", ha afirmado Rubalcaba, pese a admitir que "el presidente Rajoy no ve nuestra salida, pero creemos que la nuestra es la mejor, la razonable".

Un objetivo difícil

El líder socialista ha admitido que persisten las diferencias con los planteamientos de Mas. "La situación es difícil y no va a ser fácil encontrar una solución, hay cosas del presidente Mas me ha dicho con las que no estoy de acuerdo, me quedo con el diálogo".