Alfredo Pérez Rubalcaba ha evitado este lunes casi cualquier crítica al PP, al Gobierno central y a su presidente, Mariano Rajoy. Ante una situación tan "difícil" como la de España, cuando hay más de seis millones de parados y las perspectivas económicas del Ejecutivo se muestran invariablemente erróneas, el líder del PSOE ha ofrecido una "concertación nacional" para salir de la crisis. Este acuerdo debería englobar a partidos políticos, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios, según el jefe de la oposición, que se ha mostrado partidario de que sea amplio, para facilitar el consenso, y que se extienda a cuatro apartados: salarios, beneficios y precios; medidas para crear empleo; reforma fiscal, y mantenimiento del Estado social.

"Ha llegado el momento de un gran pacto social, de hacer un ejercicio de concertación nacional para salir de la crisis. No es la primera vez que se hace una cosa así en España. El acuerdo debe ir más allá de una medida o de dos. Hace falta un pacto amplio, para que unos y otros podamos ceder y ganar. Hablar de muchas cosas facilita el acuerdo. Los ciudadanos lo piden y con razón. Sé que es complejo, pero también sé que no es imposible. Si lo hiciéramos, no estaríamos saliendo de la crisis, pero sí que la afrontaríamos de otra forma: más justa, con más credibilidad hacia fuera y más confianza hacia dentro", ha señalado Rubalcaba en la sede del PSOE, un día después de que presentara las líneas maestras de su plan de reactivación económica, en el que propone la intervención masiva del Estado.

Recapitalización preventiva

El plan, entre otras muchas medidas, recoge una moratoria de los despidos por causas económicas para que las empresas opten por reducciones de jornada, donde el Estado pagaría parte del puesto de trabajo salvado. También que 30.000 millones de euros de los 100.000 millones que la UE puso a disposición de España para salvar a la banca (quedan 60.000 sin utilizar) se dirijan a las familias en apuro y las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión Europea ya ha reaccionado a esta última iniciativa. Fuentes del organismo han advertido que la ayuda concedida a España debe dedicarse "exclusivamente" a las entidades financieras. Rubalcaba se ha defendido. "Hay muchos institutos económicos que dicen que si España no crece, dentro de un año y medio habrá que volver a rescatar a los bancos, porque habrá más morosidad. Hay que evitar que la morosidad crezca. Lo que pedimos es que parte del rescate lo utilicemos para recapitalizar con carácter preventivo", ha explicado el jefe de la oposición.

La cita catalana

Rubalcaba, por último, ha evitado a toda costa valorar la nueva polémica entre Carme Chacón y Pere Navarro. La exministra de Defensa envió una carta el domingo al primer secretario del PSC en la que le instaba a no situarse "al lado de Mas" a través de la participación de los socialistas catalanes en la cumbre sobre el derecho a decidir que tendrá lugar este lunes por la tarde. La diputada catalana considera que se trata de una "operación totalmente opuesta" a los principios y la trayectoria del partido. El PSC ha contestado hoy a Chacón que sus tesis son "inoportunas", están "fuera de lugar" y se encuentran en minoría en el partido. "Hay que esperar a la reunión de esta tarde", se ha limitado a decir Rubalcaba, en referencia a la cita entre el president y la mayoría de los partidos catalanes.