Parece que Alfedo Pérez Rubalcaba ya ha asumido que saldrá derrotado el próximo 20-N. Lo ha exteriorizado, de forma implícita, este miércoles en Almería, ante unas 2.000 personas. "Pedimos el voto porque queremos un PSOE fuerte, porque solo el PSOE defenderá los intereses de los trabajadores", ha señalado. Es decir, ya no reclama el voto para llegar a la Moncloa y poner en práctica su programa, sino para que haya una oposición potente y capaz de plantar cara al PP.

También, en el mismo sentido, ha reclamado el voto útil, porque "fragmentar el voto de la izquierda es debilitar el PSOE y debilitar el Estado social y los derechos".

El candidato tendrá este miércoles otros cuatro actos: una comida en Jaén, dos micromítines en pueblos y, finalmente, una cita potente cita en Málaga donde se reunirá lo que el partido denomina el "pasado, presente y futuro" del PSOE. Habrá mensajes por vídeo de Felipe González y Alfonso Guerra e intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero -por primera y única vez junto al candidato en toda la campaña-, el lendakari Patxi López, la coordinadora de campaña Elena Valenciano y el cabeza de lista por Vizcaya, Eduardo Madina, entre otros.

Sin embargo, no estará la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, ni tampoco nadie del PSC. "A ver quién se atreve a decir que una mujer catalana no puede liderar el PSOE", ha dicho la ministra de Defensa en el foro de opinión PrimeraPlan@ de EL PERIÓDICO. Poco después, el presidente del partido y vicepresidente segundo, Manuel Chaves, --en una entrevista en Canal Sur-- ha considerado que Rubalcaba debe "seguir" como líder socialista aunque pierda, porque "hay que darle un margen de confianza y de respaldo". Faltan cuatro días para las generales, pero el PSOE ya empieza a preparar el día después.

Aunque pueda parecer contradictorio, el candidato socialista ha aplaudido en Almería el efecto que tienen los sondeos, pese a que le dan como clarísimo perdedor. Rubalcaba ha atribuido las controvertidas declaraciones de María Dolores de Cospedal, que advirtió el martes que las medidas del PP provocarán protestas en las calles, a las encuestas tan favorables para el PP. "Como creen que lo tienen todo, empiezan a decir lo que van a hacer. Saben que lo que van a hacer no le va a gustar a la gente", ha sostenido.

Y por último, como viene siendo habitual, ha lanzado un mensaje de firmeza ante Europa: "Por la inacción del BCE, 12 países están perdiendo dinero con su deuda y en cambio Alemania lo está ganando. Lo pongo como ejemplo de que en Europa hay que ir a pelear, hay que decir que somos un país serio, solvente, la quinta economía de Europa, un país que reclama a la UE algunos cambios en su política económica".