Alfredo Pérez Rubalcaba presentará el próximo jueves por la tarde, en la sede de UGT de Madrid, su candidatura a la secretaría general del PSOE, informaron fuentes de su entorno.

Los socialistas celebrarán su próximo Congreso Federal los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Rubalcaba será el primer candidato que hace público su intento liderar al PSOE, a la espera de la decisión que adopte la exministra de Defensa Carme Chacón. Todo apunta a que Chacón podría anunciar su intención de presentar candidatura a la secretaría general antes del comité federal del próximo 8 de enero.

El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido, a algo menos de 40 días para el congreso en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

En las últimas semanas, Rubalcaba ha estado en contacto con dirigentes de todas las federaciones, y ha culminado esas conversaciones desplazándose hasta Sevilla. En la capital andaluza se ha entrevistado con el secretario general del PSOE en esta comunidad y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, al que ha trasladado su decisión definitiva de optar a la secretaría general.

Andalucía es la federación que más delegados aporta al Congreso, por lo que es básica para la designación del próximo líder del partido a pesar de que, al ser el voto secreto, no se garantiza el apoyo en bloque a un candidato en concreto.

Aval del 10% de los miembros del comité federal

Rubalcaba deberá reunir el aval del 10% de los alrededor de los 265 miembros que integran el comité federal, de los que una treintena pertenece a la dirección nacional. Una vez obtenidos los avales, obtendrá la condición de precandidato y la comisión ejecutiva federal pondrá a su disposición diversos medios como un espacio en la web del partido y el envío postal a todas las agrupaciones socialistas y a los delegados del congreso con su propuesta de candidatura.

Para acceder a estos medios, los precandidatos deberán ponerse en contacto con la secretaría de Organización de la comisión ejecutiva federal, en la que está al frente Marcelino Iglesias. Los precandidatos tendrán esta condición hasta el día que comience el congreso federal.

Será entonces cuando se abrirá el plazo y los aspirantes podrán presentar su candidatura, que tendrá que contar con el respaldo de al menos el 20% de los delegados, es decir, unos 200. Un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato.