El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presumido hoy en el Congreso de los Diputados de mantener el número de plantillas en la Policía y la Guardia Civil a pesar de la crisis, y ha acusado al PP de haberlas reducido en 10.000 agentes durante sus ocho años de mandato cuando había bonanza económica.

"En ocho años de bonanza redujeron la plantilla en 10.000 agentes. Cómo hablan de déficit si ustedes redujeron las plantillas de la Policía cuando la economía iba bien y ahora que va peor, lo que hacemos es mantenerlas. El PP cree en el modelo de que quien quiera seguridad, que se la pague", ha asegurado el ministro.

Según Rubalcaba, "por cada policía y guardia civil que el PP quitó en ocho años, el Gobierno socialista ha puesto tres en seis años". "El único peligro que tienen las plantillas de la Policía y la Guardia Civil es que llegaran a gobernar para volver a hacer lo mismo. Lejos de combatir la crisis, se han aliado con ella. Ustedes saben que eso es así, pero les importa un bledo", ha sentenciado.

ACUSACIÓN DEL PP

"Siempre que van a perder el poder vacían las academias de la Policía y la Guardia Civil", ha afirmado el diputado del PP Ignacio Cosidó, en referencia a la oferta de empleo público para ambos cuerpos prevista para el 2010, un 88% menos que el año anterior. "¿Cree que es la mejor manera de contribuir a la seguridad de los españoles?", le ha preguntado.

Según Cosidó, "la gran diferencia entre el PSOE y el PP es que, para los populares, la seguridad es una política de gran prioridad en un momento de austeridad, mientras que para los socialistas es la gran marginada en una política de despilfarro".