Alfredo Pérez Rubalcaba ha compatibilizado este martes, durante su intervención en el pleno parlamentario sobre el Consejo Europeo, el apoyo y la crítica, la mano tendida y la reclamación de explicaciones. Tras el discurso de Mariano Rajoy, el líder socialista ha celebrado lo que se consiguió en la cita comunitaria, pero también se ha detenido en Luis Bárcenas, el extesorero del PP recientemente encarcelado. Sin reeditar la dimisión que pidió al presidente del Gobierno a comienzos de año, cuando se publicó la presunta contabilidad de Bárcenas, el jefe de la oposición sí ha exigido a Rajoy “explicaciones convincentes”.

Aun así, Rubalcaba ha puesto en duda que el PP sea capaz de justificar lo que ha ocurrido con el extesorero, encarcelado por su papel en la trama Gürtel. “El señor Bárcenas es una nube negra que se ha posado sobre su partido y su gobierno. Una nube negra que descarga todas las semanas. Ustedes no pueden despachar este asunto con un comunicado de 17 palabras, tienen que dar una explicación convincente, exhaustiva. Si es que pueden”, ha dicho el secretario general de los socialistas.

La palabra crisis versus la palabra Bárcenas

Rosa Díez (UPD) ha reclamado al jefe del Ejecutivo que esté "a la altura de su responsabilidad con España" y ha calificado de "bochornoso" su intento de "minimizar la gravedad de los hechos". Díez ha hecho referencia al hecho de que Rajoy nunca pronuncie el nombre del extesorero y le ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero se empeñó en no decir la palabra crisis y eso "no hizo que esta desapareciera, sino que la hizo cada vez más profunda y más grave". "Y las consecuencias no las pago él, sino todos los españoles", ha añadido.

Por eso, Díez, que ha destacado que el PP llegó a pagarle a Bárcenas un abogado para defenderse, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que tome medidas para "prevenir, combatir y sancionar la corrupción política".