Para dar más empaque y solemnidad a su respuesta, el PSOE hará pública hoy una declaración oficial en la que contestará al discurso pronunciado ayer por Mariano Rajoy. Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes socialistas conversaron por la tarde para confeccionar su reacción "institucional", aunque el líder del PSOE ya ofreció un aperitivo horas antes: acusa al presidente del Gobierno de "enrocarse" y de haber dado pocas explicaciones y muchas acusaciones en su intervención. En su opinión, el presidente del Ejecutivo y máximo dirigente del PP "ha ligado su suerte a la de Bárcenas".

Ni mucho menos dio por zanjada Rubalcaba la cuestión. Es más, consideró que las palabras de Rajoy han contribuido a agravar aún más la situación y a dejar España en un estado "insoportable" e "ingobernable", por lo que anunció que ha cancelado un viaje a Portugal para participar en el Consejo de la Internacional Socialista debido "a la grave crisis política que sufre España a raíz del caso Bárcenas". El líder del PSOE, con este análisis, no solo coincidió con el presidente del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, quien calificó de insuficientes las explicaciones del jefe del Ejecutivo, sino que compartió argumento con otros partidos de la oposición.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, subrayó que la transparencia se demuestra con hechos, por lo que si el presidente está como dice "absolutamente limpio", no debería oponerse a un pleno extraordinario sobre la corrupción y a la creación de una comisión de investigación. Hasta ahora, según el coordinador federal de IU, el líder del PP no ha contribuido a sacar el agua en claro.

Las palabras de Mariano Rajoy también causaron indignación en la ciudadanía. Cientos de personas se manifestaron ayer varias ciudades de España ante las sedes del PP en protesta por los últimos casos de corrupción que salpican a la cúpula del partido.

En Madrid, la Policía impidió con varias vallas y una decena de furgones que los concentraros se acercaran a la sede popular. Entre otros lemas, los concentrados gritaron Hay está la cueva de Alí Babá, Venimos a por el sobre, No es un partido, es una mafia, No es una crisis, es una estafa, Dimisión contra la corrupción entre otras proclamas, popularizadas en los últimos meses.