El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este jueves, sobre el proceso de primarias para elegir al aspirante de su partido a la presidencia del Gobierno, que "el PSOE no está en eso". El secretario general apunta que él se presentará como candidato a las mismas "si es útil" para su partido y que, en todo caso, aceptará "con alegría" lo que decidan sus compañeros.

En una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' de Tele 5, Rubalcaba ha señalado que lo más lógico es que se hable de posibles candidatos a disputarle el liderazgo y que "lo tremendo", ha dicho, sería lo contrario. Si hay otros aspirantes, ha añadido, eso significa que a los socialistas no les va "tan mal".

"Cuando toque"

No obstante, ha querido desviar el foco de ese debate al afirmar que el proceso, para el que han venido sonando los nombres de Eduardo Madina, Carme Chacón y Patxi López, se iniciará "cuando toque". El pasado 15 de diciembre, Rubalcaba aparcó las primarias hasta después de las elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo del 2014.

Según el líder del PSOE, "el problema de los españoles no es quién va a encabezar el PSOE", sino que la prioridad de los socialistas en estos momentos es hacer oposición, definir un proyecto alternativo y "reorganizar" el partido. "El PSOE tiene que ganarse la confianza de los ciudadanos", ha dicho, ya que el partido está recorriendo "una travesía en el desierto muy dura".

Preguntado sobre si se siente con fuerzas para concurrir a las primarias, ha dicho que "con ganas y fuerzas" se siente "cada mañana", pero que decidirá su futuro en función de lo que sea "útil" para su partido.

La reacción de Chacón

La diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón, que le disputó a Rubalcaba el liderazgo en el último congreso federal, se ha pronunciado también este jueves sobre la posibilidad, que, según algunas informaciones, toma fuerza, de que el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ser presente a las primarias. En los pasillos del Congreso, y a preguntas de los periodistas sobre esa opción, Chacón la ha considerado "muy positiva".

"Hablar más" con Rajoy

En la entrevista televisiva, Rubalcaba se ha referido también a sus contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al admitir que, pese a sus discrepancias, deberían de "hablar más". Sobre las reuniones discretas entre dirigentes, como la que mantuvo Rajoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el dirigente del PSOE ha dicho verlas con buenos ojos porque, a veces, es bueno "que no haya focos, para rebajar la tensión".

La Monarquía

Acerca de otro de los temas candentes, el papel de la Monarquía, Rubalcaba ha reconocido que les preocupa su actual situación y que hay cosas por cambiar. No obstante, y tras considerar al Príncipe "preparado" políticamente para suceder a su padre y, a nivel personal, "sensato" y "prudente", ha insistido en que la decisión de abdicar hay que dejársela al propio Monarca.