No era la primera vez que Alfredo Pérez Rubalcaba negaba en las últimas semanas cualquier contacto con ETA que no pase por el arresto de sus pistoleros. Pero ayer dio un paso más y, en un gesto sin precedentes, leyó dos frases de un documento intervenido a la banda para dejar claro que ni el PSOE quiere negociar con ETA ni los etarras con los socialistas. Y no solo eso. También advirtió, ante la insistencia de algunos dirigentes del PP sobre la existencia de contactos secretos, de que los terroristas, según esos mismos documentos, prefieren hablar con los populares, porque se fían más.

Desde primera hora de la mañana, destacados dirigentes del PP, como su secretaria general, María Dolores de Cospedal, exigieron al Gobierno un "desmentido rotundo" de la información publicada ayer por el diario El Mundo que aseguraba que documentos de ETA acreditan que la banda mantiene abierta la denominada vía Txusito, en referencia a la existencia de contactos con el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Rubalcaba habló por teléfono con su interlocutor popular en materia antiterrorista, Federico Trillo, y le desmintió la información. Pero De Cospedal quiso que el desmentido fuera "público" y tanto ella como el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, amenazaron con romper el pacto de gobierno en el País Vasco si no se producía una negativa contundente.

Rubalcaba desmintió y, de paso, sacó los colores a los populares cuando leyó textualmente dos frases del documento de ETA al que hacía referencia la información de El Mundo: "No es que el PSOE no quiera un proceso --que no lo quiere--, es que nosotros no queremos llevar un proceso con un representante así". De todas maneras, el ministro aclaró que el documento es "uno más" de los muchos que se han incautado en las últimas operaciones policiales contra ETA, que está datado en verano del 2009 y que mucho han cambiado las cosas desde entonces.

CON LAS COSAS DE COMER... Aun así, el texto etarra tiene otra frase que el ministro no pasó por alto: "Hay más opciones y garantías de negociar con el PP". Aunque, puntualizó Rubalcaba, ayer no preguntó a Federico Trillo por esta cuestión, porque no lo necesita. Y advirtió a De Cospedal: "Con las cosas de comer, no se enreda, porque el PP conoce de pe a pa lo que está haciendo este Gobierno en materia de terrorismo".

Pese a la existencia de ese documento, Rubalcaba aseguró que los informes que le han facilitado la Guardia Civil y el CNI sobre la interpretación del mismo en ningún caso sugieren que la banda terrorista esté negociando con el presidente del PSE.

Mientras Rubalcaba negaba la información periodística a Trillo, el lendakari Patxi López hacía lo propio con Basagoiti y desmentía cualquier contacto con ETA. Hace días que el PP insiste, en privado y en público (como hace Jaime Mayor Oreja), que "algo está pasando entre el Gobierno y ETA". Insinuaciones que cada vez encajan peor los socialistas, que ayer respondieron con la misma moneda envenenada. "Por primera vez ETA no miente, con nosotros no hay nada", insistió el ministro.