Ante la publicación de los mensajes de móvil entre Mariano Rajoy y Luis BárcenasMariano RajoyLuis Bárcenas, que evidencian un estrecho contacto entre ambos hasta principios de este año, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido este domingo la "dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, le ha acusado de "grave connivencia", ha anunciado la ruptura total de las relaciones con los populares y no ha descartado ninguna medida para lograr que el líder del PP se marche de la Moncloa. El secretario general del PSOE comenzará a llamar esta tarde a los otros portavoces de la oposición para pactar acciones conjuntas.

Rubalcaba, sin embargo, no ha anunciado una moción de censura. A diferencia de IU, los socialistas tampoco reclaman elecciones anticipadas. "El señor Rajoy tiene que presentar su dimisión inmediata y dar paso a otro dirigente del PP para que se haga cargo. Si no se produce, optaremos con cualquier otra solución. En una situación como esta, el Congreso debe tomar iniciativas. ¿Cuáles? Las veremos. Para acordarlas, es mejor no anticiparlas unilateralmente", ha dicho el jefe de la oposición el mismo día que el diario 'El Mundo' ha publicado los comprometedores mensajes entre el presidente y el exjefe de la caja de su partido.

Todo un país "en vilo"

"El comportamiento de Rajoy se resume de forma sencilla: ninguna explicación, mentiras y grave connivencia. Está incapacitado para seguir un minuto más. Su permanencia en el puesto supone un daño incalculable para un país que está pasando por situaciones muy difíciles. El PSOE no está dispuesto a que toda España esté en vilo, pendiente de los ataques de sinceridad del señor Bárcenas. Vamos a hablar con todos los grupos para tomar las medidas que consideremos oportunas si no se produce la dimisión", ha señalado Rubalcaba.

"Estamos en una situación insostenible. El presidente del Gobierno está haciendo daño a la imagen de España y a la fortaleza de sus instituciones, por eso digo que se tiene que marchar. Ya no es el presidente del Gobierno el que está en vilo; es toda España, y no es posible que un país viva así”, ha añadido.

Efectos de la ruptura

Pese a que el PP goza de una cómoda mayoría absoluta y no necesita el apoyo del PSOE para sacar adelante sus proyectos, la ruptura completa de las relaciones entre ambos partidos que ha anunciado Rubalcaba tendrá efectos inmediatos. El primero, que los socialistas, como avanzó este diario el pasado viernes, no apoyen la ley de transparencia. El segundo, que no se sienten a pactar la reforma de las administraciones públicas, algo que estaban dispuestos a hacer. Y con los asuntos europeos, que históricamente han sido objeto de acuerdo, tampoco habrá alianzas.

"Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el PP. No vamos a hablar, no vamos a pactar con el PP. Creo que el señor Rajoy está haciendo daño a nuestro país”, ha insistido el secretario general del PSOE.