El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy que se ha actuado "a tiempo" con la detención de los presuntos integrantes de la célula terrorista y ha indicado que poseían algún material que podría ser usado para cometer atentados, "aunque en cantidades claramente insuficientes". "Hemos aprendido de lo que nos pasó y la operación está hecha correctamente y en el momento en el que había que hacerla", ha sentenciado.

En rueda de prensa en Cádiz Rubalcaba ha matizado que el auto dictado por el Juzgado número dos de la Audiencia Nacional "ratifica" sus declaraciones del pasado sábado tras la detención de la célula terrorista de carácter yihadista y ha explicado que, tras las investigaciones policial y judicial realizadas hasta el momento, "hoy sabemos que existía algún material que podría ser utilizado para cometer atentados terroristas, aunque en cantidades claramente insuficientes".

Asimismo el ministro del Interior ha destacado que se conocen las declaraciones de un testigo protegido en torno a la composición, funciones y objetivos de los integrantes de la presunta célula terrorista de carácter radical islamista desarticulada. En cuanto a los objetivos Rubalcaba ha hecho alusión al auto del juez, "en el que se infiere que, a la vista de las declaraciones del testigo protegido, los integrantes de la célula desarticulada pretendían llevar a cabo diversas acciones terroristas suicidas el pasado fin de semana en transportes públicos de la ciudad de Barcelona, sin que en este momento de la investigación se pueda hacer una mayor concreción".

En todo caso, según Rubalcaba, la Guardia Civil y el Juzgado "han dado verosimilitud a las declaraciones del testigo y en estos momentos continúan las investigaciones para confirmar sus declaraciones". El ministro ha señalado que de un proceso de radicalización religiosa se puede pasar a uno operativo, "pero eso no se hace de la noche a la mañana, aunque tampoco es un proceso que tarde mucho, según nuestra experiencia".

Además ha indicado que la cantidad de explosivos de las que disponía esta célula "hace pensar que estaban más bien en proceso de entrenamiento", pero ha recalcado que se ha actuado "cuando se tuvo la información suficiente y a tiempo, porque estamos ante alguien que no tiene claramente buenas intenciones". Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Cataluña y ha subrayado que la Guardia Civil, la Policía y los Mossos de Escuadra "están trabajando bien".