El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclara que la Guardia Civil ha actualizado la fotografía del presunto etarra David Pla en la lista de los terroristas más buscados porque podría tener "un puesto de alta responsabilidad" en la banda terrorista.

Rubalcaba efectúa estas declaraciones después de asistir a la inauguración de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Mérida.

La Guardia Civil ha actualizado la fotografía del presunto etarra David Pla, a quien se considera uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA, junto a las veteranas Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka.

Pla fue detenido en Hendaya (Francia) en abril del año pasado por su relación con la red de abogados de ETA, aunque fue puesto en libertad poco después y desde entonces nada se sabe de su paradero.

Se sospecha que es uno de los encapuchados que aparecía en el vídeo del comunicado de la banda del pasado mes de enero, en el que ETA anunció un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Rubalcaba señala que es "una persona bien conocida por la Policía y la Guardia Civil".

El ministro del Interior manifiesta que la actualización de la lista de etarras más buscado es una medida habitual, a medida que se detienen a etarras peligrosos o que consideran que tienen responsabilidad en la banda.

"La actualización es fruto de la eficacia; se actualiza cada vez más porque cada vez somos más eficaces en la lucha contra el terrorismo".