El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que si Bruselas flexibiliza los objetivos de déficit para España el Gobierno de Mariano Rajoy debe compartir esa relajación con las comunidades autónomas, a fin de evitar nuevos recortes en servicios públicos esenciales.

Rubalcaba ha subido a la tribuna del Congreso durante el debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo, que ha calificado de "inane, irrelevante y decepcionante", para advertir del riesgo de que en Europa se creen nuevas fronteras entre los países del norte y los del sur, en recesión.

En clave interna, se ha mostrado convencido de que Bruselas finalmente ampliará a España el margen para cumplir los objetivos de déficit.

De ser así, ha apostado por compartir esa relajación con las comunidades, porque, dado que las autonomías dedican el 80 por ciento de su gasto a educación y sanidad, si no se atienden sus necesidades se verán obligadas a aplicar más recortes en servicios sociales básicos que "no son de recibo".

Ha aprovechado también este debate para volver a ofrecer al Gobierno la creación de un fondo contra la pobreza, dotado con 1.000 millones de euros, ante la urgencia de la situación.

El líder de la oposición ha considerado que en España y en Europa no sólo está aumentando el "euroescepticismo", sino que se está incrementando el "eurotemor" y la "euroangustia", porque los europeos empiezan a tener temor de las decisiones que adopta la UE.

"Lo que se les manda es un mensaje nítido de más de lo mismo, más sufrimiento, vamos a seguir por este camino que nos ha conducido a estos fantásticos resultados", ha ironizado, para subrayar también que en muchos países del sur la crisis económica ha desencadenado una crisis política.

Ha ilustrado sus palabras con los casos de Italia o Portugal y ha hecho hincapié en que el país vecino es un "alumno aventajado" de la "austeridad a ultranza" que abandera la canciller alemana, Angela Merkel.

Tanto es así que, en opinión de Rubalcaba, "criticar la política que está haciendo la señora Merkel en Europa es defender a Europa".

Por eso, ha confesado sentirse decepcionado porque se reúna el Consejo Europeo y que "no hablen prácticamente de nada", que no discutan sobre un cambio de políticas ni de ritmos.

También le ha decepcionado la actuación de Rajoy en el Consejo Europeo y le ha aconsejado que utilice la diplomacia fuera y la contumacia dentro. "Prudencia fuera y mucha firmeza dentro", ha apostillado.

Respecto a Chipre, ha criticado el ejercicio de "improvisación y chapucería" con el que se abordó la respuesta a la crisis chipriota pese a que era algo que "todo el mundo sabía que iba a pasar".

Además de reclamar a Europa que combata sus propios "limbos fiscales", Rubalcaba ha abogado por acelerar la unión bancaria, la fiscal y la de ingresos, así como la unión económica y política.

Junto a ello, ha recomendado a Rajoy que haga "piña" con otros países del sur de Europa y se ha comprometido a colaborar activamente en ese sentido hablando con otros socialdemócratas.