El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que piensa que, en la actualidad, ETA carece de "un aparato bis, un escalafón" que antes le permitía, "cuando caía el número uno, tener otro por la tarde", por lo que existe la posibilidad de que aún no se haya producido el relevo del recientemente detenido jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki . Pese a esta sospecha, Rubalcaba recordó que "el relevo en la cúpula de ETA se producirá" y recalcó que tanto la Guardia Civil como la policía están alerta.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro pronosticó que el etarra cumplirá una "larga condena" en Francia tanto por "acusaciones perfectamente probadas" como por su condición de dirigente de la organización terrorista o por tenencia ilícita de armas, y que estos años no se descontarán de la pena que le impongan las autoridades españolas, "salvo que sean por la misma causa".

El ministro aseguró no creer contraproducente la publicación de la fotografía de Txeroki en España, aunque aclaró que ni él ni su ministerio fueron autores de la filtración de la imagen. Rubalcaba remarcó que ni él ni su departamento distribuyeron la foto. "Entre otras cosas porque no la teníamos; esa foto estaba en Francia", arguyó.

CAMBIOS DE ASPECTO Destacó también que no le ha "llegado que Francia se enfadase", y si lo hubiera hecho, primero tendrían que "quitar las caras de los etarras de las estaciones y aeropuertos". En esta línea, afirmó no entender la controversia. "Todo el mundo sabe que Txeroki cambia de aspecto continuamente", afirmó, para agregar que quien piense que si estuvo en Capbreton no cambió después de aspecto, "no sabe de qué está hablando".

Rubalcaba reveló que la inculpación de Txeroki como autor material del doble asesinato en la localidad francesa de Capbreton es aún un "tema oscuro", que cuenta con la confesión de un presunto etarra, pero en el que "aún hay que trabajar más". Con esa confesión, reconoció, no es posible imputarle esos delitos, al menos en el grado de ejecución, aunque existe "la responsabilidad de quien se sabe que ordenaba todo en ETA", es decir, su implicación en la dirección de un grupo con el objetivo de preparar actos terroristas.

El titular de Interior reiteró que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará en diciembre la "entrega temporal" a España del exjefe de ETA para que responda a los interrogatorios de las 22 causas que tiene abiertas. Explicó que lo más probable es que las causas judiciales sigan su curso, por lo que regresará a Francia y, una vez juzgado allí, volverá a España para ser juzgado. Rubalcaba recordó que los interrogatorios en Francia se están llevando a cabo sin la participación de efectivos españoles, que ya podrán interrogar a Txeroki cuando llegue a España.