El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el dirigente etarra Javier López Peña, alias "Thierry", detenido anoche en la localidad francesa de Burdeos, era la persona con "más peso político y militar de ETA". En una breve comparecencia ante los medios, en la embajada de España en Dakar, donde se encuentra de viaje oficial, Rubalcaba ha advertido de que ésta "no es una operación más" contra la banda terrorista y le ha dado la "máxima relevancia".

Tras felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y en especial a la Guardia Civil, que es la que ha desarrollado esta importante operación junto a la Gendarmería francesa, el ministro del Interior ha agradecido a las autoridades galas su cooperación y apoyo en la lucha contra la banda terrorista.

"Muy relevante"

El responsable de Interior ha informado también de que en el piso en el que se encontraba Thierry junto a otros presuntos miembros de ETA se ha hallado abundante material informático, que está siendo analizado, además de cuatro armas cortas, que portaba cada uno de los terroristas, y documentación falsa. Rubalcaba ha insistido en que en los últimos años se han producido importantes operaciones contra la banda pero que ésta "no es una más".

Tras esta comparecencia ante los medios, y tras suspender la gira africana que tenía prevista, Rubalcaba partirá rumbo a España para entrevistarse con los altos mandos policiales y ofrecer una rueda de prensa en Madrid. El ministro también ha informado de la sexta detención practicada en esta operación -la de un ciudadano francés-, en la que también ha sido arrestado esta mañana el ex alcalde de la localidad guipuzcoana de Andoain Jose Antonio Barandiaran. Fuentes del Ministerio del Interior han calificado esta detención de "muy relevante".