El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado hoy que se prolonguen los "tiempos" de casos judiciales como el caso Fabra, el Gürtel o el de los ERE de Andalucía y ha defendido que "hay que cambiar los trámites, recortando los plazos", porque "un político tiene que ser juzgado rápido".

En una entrevista en Radio Nacional, Rubalcaba ha abogado por impedir que la instrucción de los sumarios de casos de corrupción "se prolonguen y prolonguen y prolonguen, porque la impresión de los ciudadanos es que los políticos se escabullen".

"Hay que juzgar rápido", ha insistido el líder socialista, tras recordar que hoy se sienta en el banquillo, "diez años después", el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

También ha sostenido que para luchar contra la corrupción hay que "prevenir", porque "cuando un político se sienta en el banquillo ya está el mal hecho, aunque sea inocente".

A su juicio, hay que establecer medidas para que "el político que vaya a la función publica a aprovecharse sepa que le van a pillar".

"Hasta ahora nos hemos preocupado por castigar y por perseguir, y yo digo ahora: por juzgar rápido, pero el problema es impedir que la gente robe y esto es lo que nos tenemos que tomar en serio", ha dicho, y ha pedido que para ello se mire lo que se hace en otros países.