El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a sindicatos y patronal a que alcancen "con carácter urgente" un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y de beneficios empresariales, para ganar competividad y reinvertir parte de la riqueza en la creación de empleo. Según dijo, "no se trata de ganar más, sino de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la competitividad y de la creación de empleo, algo que, añadió, "sería muy bienvenido por parte de quienes están mirando la marcha de nuestra economía".

Así se expresó Rubalcaba en rueda de prensa para valorar las últimas horas de la crisis de deuda, en la que, ante la "urgencia evidente" de transmitir confianza a los mercados, aseguró que "sería importante lograr este acuerdo ya y que fuera una medida más que sumar a las anunciadas que se verán en el Consejo de Ministros del 19 de agosto". El candidato del PSOE precisó que el pacto debe partir de la autonomía de las partes y materializarse "si procede" con la ayuda del Gobierno, al tiempo que recordó que ya "hay instrumentos legales para poner en marcha esta propuesta cuanto antes, porque la urgencia es evidente".

Así, sugirió que se comience por "revisar" el acuerdo salarial recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para los años 2010-2012 y tratar una política de "moderación" de beneficios que reinvierta para éstos en creación de empleo. Concretamente, el acuerdo salarial vigente contempla un aumento de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada. Respecto a este acuerdo de moderación salarial, Rubalcaba señaló que se firmó en "circunstancias económicas bien distintas".

"Ahora han cambiado las cosas drásticamente, y por eso es oportuno que se vuelvan a reunir. Si les parece oportuno, que revisen ese acuerdo igual que el Gobierno debe tomar iniciativas en la materia", apostilló. Las declaraciones de Bono son una opinión "y punto" El candidato ha rechado en la rueda de prensa la propuesta del cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, de celebrar las elecciones mucho antes del 20 de noviembre, como también reclama el PP, y considera adecuada la fecha elegida por Rodríguez Zapatero.

Sobre la preferencia de José Bono por un gobierno conjunto PSOE-PP, Pérez Rubalcaba ha afirmado que respeta tanto esta como el resto de opiniones de sus compañeros de partido, pero ha definido la propuesta del presidente del Congreso como "sugerencias que se hacen con carácter general", antes de añadir: "son opiniones personales que yo respeto; y punto".