El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido enviar hoy un mensaje a los españoles, a quienes ha asegurado que "la pesadilla acaba" y que lo que ha hecho el Gobierno del PP "contra todos" en esta legislatura, lo derogarán "entre todos" en la próxima.

El secretario general del PSOE, al hacer balance del último año, ha criticado la política de recortes sociales, de derechos y libertades del Gobierno de Mariano Rajoy y le ha pedido al jefe del Ejecutivo que "no se cuelgue medallas que no son suyas" y que "no huya de sus marrones, que los tiene".

Rubalcaba ha aconsejado a Rajoy que sea "prudente" porque es un "insulto" que dé por hecha la recuperación cuando, en su opinión, no se puede hablar de recuperación mientras no haya empleo para los millones de trabajadores que no lo tienen y cientos de familias estén en la pobreza.

"No se puede hablar de recuperación al tiempo que se quitan becas", se empeoran las pensiones o "se dice a los enfermos crónicos que tienen que pagar por sus medicinas", ha recalcado tras criticar el modelo económico del Gobierno que consiste en "congelar el salario mínimo" y "subir la luz".

Ha cuestionado también que Rajoy marque como un logro que ya no se hable de "rescate" a España cuando, ha dicho, fue rescatada con 40 mil millones de euros para "salvar a la banca".

Un dinero que el PSOE -ha aseverado- no da por perdido, sino que espera que en algún momento, cuando los bancos que lo recibieron tengan beneficios, sea devuelto a las arcas del Estado.

Para el líder del PSOE, 2013 ha sido el año en el que se ha recuperado la "desigualdad" y 2014 será el año en que se recupere la "falta de libertad".

Así, ha definido el pasado año como el de las tres crisis: la económica y social, la política y la territorial, y ha destacado que ha sido el año del paro, el empobrecimiento, la desigualdad, la contabilidad B, el retroceso en derechos civiles y libertades y en el que las tensiones entre España y Cataluña se han "agudizado".

No obstante, ha vaticinado que "la pesadilla acaba" -"quedan dos años, pero acaba", ha dicho- y ha advertido al Gobierno de que "habrá una mayoría parlamentaria distinta".

"Lo que han hecho contra todos, entre todos lo derogaremos en la próxima legislatura", ha augurado tras citar, entre esas medidas que tienen fecha de caducidad, la "ley Wert" o el proyecto de reforma de la ley del aborto.

Pérez Rubalcaba ha asegurado que le "avergüenza como español que una ley de España la aplauda" el líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen y -frente a lo que afirman el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el propio Rajoy- cree que ese proyecto no puede tildarse ni de progresista ni de equilibrado.

"Yo que Gallardón me lo haría mirar. De una ley que sólo en Europa aplaude el señor Le Pen se puede decir, de todo, menos que es progresista", ha criticado.

En su balance, que también lo ha sido de ecuador de legislatura, el líder socialista ha hecho hincapié en que las reformas del Gobierno son "contrarreformas" y en que lo que tienen en común la "ley Wert, la ley Gallardón y la ley Fernández" es que "todas son leyes Rajoy" y "todas crean desigualdad".

Ha lamentado asimismo que al Gobierno le "guste más el poder absoluto que el pacto". "Van solos contra todo y en todo, han decidido que ahora o nunca. Puede ser ahora, pero siempre, no, porque en dos años habrá otro Parlamento", ha proclamado.

La crisis territorial ha tenido también espacio en el balance del líder de los socialistas y, tras lamentar que se hayan agudizado las tensiones entre España y Cataluña sin que el Gobierno haya hecho nada por evitarlo, ha vuelto a apostar por una reforma constitucional hacia el modelo federal.

En este sentido, ha asegurado que no sabe nada de las propuestas que han realizado algunos miembros del PSC, que piden una "redefinición singular y específica del encaje" de Cataluña en España, y recalcado que la única reforma posible de la Constitución es la acordada en la última conferencia política que el PSOE celebró en Granada.