El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado la gestión del Gobierno socialista de Asturias, presidido por Javier Fernández, al que ha puesto como ejemplo de "alternativa" para "encarar" la crisis frente a gobiernos "de derechas" que proponen que "para avanzar hay que retroceder" y "desproteger a los débiles".

Así ha presentado Rubalcaba a Fernández en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, donde ha afirmado que los asturianos votaron hace casi un año un cambio de política porque "no sólo estaban hartos de los despropósitos" de Francisco Álvarez Cascos, sino que "también habían visto lo suficiente ante lo que podía ser una coalición entre un gobierno de derechas en Asturias y un gobierno de derechas en Madrid".

Para el líder del PSOE, Fernández ha demostrado en casi un año de gobierno que "hay una alternativa para salir de la crisis, que el mensaje de la derecha según el cual para avanzar hay que retroceder es falso, que un futuro que pasa por desproteger a los débiles y proteger a los fuertes no es un futuro".

"Ha demostrado que los esfuerzos de muchos años para construir una sociedad más justa no han sido en vano, que para salir de la crisis no hace falta sacrificar la educación pública ni la sanidad universal, sino al contrario: para salir de la crisis hay que reforzarlas", ha añadido.

En su opinión, los gobiernos liderados por Fernández en Asturias y por José Antonio Griñán en Andalucía "han evidenciado con hechos que hay otra forma de encarar la crisis y que las aspiraciones de progreso y solidaridad son perfectamente compatibles; es más, se entienden mal la una sin la otra".

"Compromiso, inteligencia y preparación"

En el retrato que ha hecho de Javier Fernández, Rubalcaba le ha definido como "un buen socialista" que representa "la combinación de compromiso, inteligencia y preparación que necesita un responsable" del PSOE. De hecho, ha asegurado que en el año que lleva al frente del partido una de las preguntas que más ha escuchado por parte de otros dirigentes es si ha "hablado con Javier" o "qué piensa Javier".

"Se suele decir que uno tiene la talla de sus enemigos, pero yo creo que la calidad de una persona se mide en realidad por la calidad de sus amigos y yo estoy muy orgulloso de contar entre mis amigos con Javier Fernández", ha señalado.

Pero el secretario general también ha definido al presidente asturiano como una "buena persona" porque "no se limita a denunciar la injusticia, sino que la combate, la de quienes no sólo compadecen a los que sufren sino que trabajan para mejorar su vida". "Prefiero a la buena gente que quiere cambiar las cosas y que empieza por hacer esos cambios en las que tiene más cerca", ha subrayado.