El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "es dificil" que la terrorista Maite Aranalde --que se dió a la fuga tras ser puesta en libertad por error-- haya escapado a Francia y piensa que puede estar escondida en el País Vasco. El ministro ha defendido, además, la actuación del juez Eloy Velasco y ha insistido en que la policía "ha hecho su trabajo".

"Probablemente está escondida, es muy pronto y muy difícil que haya ido a Francia, lo más probable es que esté en el País Vasco", ha dicho Rubalcaba, quien, ha puntualizado que la etarra "acabará a disposición de los jueces".

En declaraciones a Punto Radio, el ministro ha querido romper una lanza en favor de todos los jueces de la Audiencia Nacional, en los que, ha dicho, confía ciegamente, y ha indicado que Velasco tomó la decisión que creía que era la que procedía en Derecho. Eloy Velasco es, según Rubalcaba, "un juez que trabaja seriamente y al que la lucha antiterrorista le debe mucho ".

EN BUSCA Y CAPTURA

El juez Baltasar Garzón dictó ayer una orden de busca y captura contra la etarra que se encontraba en libertad bajo fianza de 12.000 euros después de ser extraditada por Francia la semana pasada tras admitir el recurso que presentó la Fiscalía contra la puesta en libertad de Aranalde acordada por Velasco.

El titular de Interior ha declinado concretar si la presunta etarra estaba vigilada tras su puesta en libertad, pero ha indicado que la policía "siempre hace su trabajo" en el marco de la ley y por ello está convencido de que Aranalde va a ser detenida y puesta a disposición judicial.

APRENDER DE LOS ERRORES

No obstante, el ministro ha indicado que cuando un magistrado pone en libertad a una presunta etarra, la capacidad de vigilar de las Fuerzas de Seguridad está condicionada por la decisión judicial, aunque ha garantizado que la encontrarán.

Pérez Rubalcaba ha añadido que casos como de Aranalde suceden muy pocas veces pero ha recordado que el Estado de Derecho tiene sus resquicios y los terroristas los aprovechan. El ministro ha recalcado también que la colaboración con Francia funciona como nunca y considera que de estos fallos "vamos a aprender".