El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que se ve "fuerte" para presentarse a las primarias como candidato a la presidencia del Gobierno, aunque sigue sin desvelar si lo hará. Rubalcaba ha insistido en que la conferencia política que el partido inicia este viernes debe centrarse en explicar a los ciudadanos su proyecto y dejar "para otro momento el tema de quién lidera".

En una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE', el líder socialista ha considerado "legítimo" y "absolutamente normal" que otros dirigentes socialistas quieran presentarse a las primarias, pero ha señalado que él también está fuerte para afrontar lo que venga. "¿Me ve flojito esta mañana?", le ha espetado a la presentadora cuando esta le ha preguntado si se ve con fuerzas para concurrir a las primarias. Tras responder ella que no, Rubalcaba le ha respondido: "Pues ya está. Estoy fuerte".

La consulta

En cuanto a la consulta soberanista, el secretario general del PSOE ha dicho que está "completamente descartado" que tenga una posibilidad legal de llevarse a cabo. "La consulta independentista significa derecho a autodeterminación", ha sentenciado. Con ello, ha contradecido al portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, que el fin de semana pasado señaló que, con el PSOE en la Moncloa, sería más fácil convocar la consulta.

Rubalcaba también se ha referido a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al negar que el PP esté por delante del PSOE en intención de voto. El barómetro apunta a una escasa subida de los populares, de un 1,5%, pero les sitúa 7,2 puntos por delante del PSOE.

"Mucha pimienta"

Según el dirigente socialista, al "cocinero" del sondeo "se ha ido la mano con mucha pimienta". Según ha dicho, las encuestas que maneja su partido apuntan que los socialistas están "tres puntos por delante" del PP. "El PSOE bajó mucho en su momento", ha señalado, "pero ahora está un poco mejor que el PP".