El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a advertir hoy a ETA, ante los rumores de que la banda terrorista haga público en breve un comunicado, de que una nueva tregua "ya no vale".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y tras admitir que en épocas anteriores --como cuando se firmaron los pactos de Ajuria Enea-- la tregua "jugaba un papel", Rubalcaba ha dicho que ahora "eso ya no es así, ya no vale".

EL FIN DE LA VIOLENCIA

"Lo que espera el Estado es que la violencia acabe definitivamente. Es lo que espera y para lo que trabaja", ha agregado el titular de Interior, que a pesar de la insistencia de los informadores se ha negado a comentar los rumores sobre la inminencia de un nuevo pronunciamiento de ETA.

"En materia de política antiterrorista suelo atenerme estrictamente a los hechos. Hay rumores, los he leído, pero no son más que rumores", ha zanjado la cuestión Rubalcaba, a quien también se ha preguntado sobre si esos rumores son compatibles con el robo la semana pasada de un coche en Francia con el modus operandi empleado habitualmente por ETA y que la policía francesa investiga.

El vicepresidente ha dicho que la operación en la que ayer fueron detenidos seis presuntos miembros de la ilegalizada Segi y dos de sus abogados demuestra que la posición del Gobierno respecto de ETA "sigue siendo la misma" y ha añadido que el Ejecutivo trata con el PP "de todo lo que concierne a la política antiterrorista". "Todo es todo", ha aseverado.

LA SUCESIÓN DE ZAPATERO

Por otra parte, Rubalcaba ha respondido de nuevo a las especulaciones sobre su posible candidatura a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista del PSOE en las próximas generales. "La cosa cinegética no es de hoy", ha contestado en alusión a los comentarios del presidente del Congreso, José Bono, que no descarta que Rubalcaba pueda ser la "liebre eléctrica" del Gobierno en el debate sucesorio, que corre más que nadie y hace correr a los demás.

Los periodistas le han preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si se ve con fuerzas para terminar la carrera, pero el vicepresidente ha zanjado la cuestión afirmando que "la cosa cinegética no es de hoy".

Otro periodista ha preguntado al portavoz del Ejecutivo si se sentía cómodo en el papel de "presidente en funciones". Rubalcaba se ha limitado a señalar que él es una persona "responsable" y que cuando elige un cargo se siente "cómodo con él". "Si me sintiera incómodo no lo habría aceptado", ha concluido.