El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado este miércoles su pregunta al Gobierno en la sesión de control en el Congreso para volver a tender la mano al Gobierno para que inicie los contactos encaminados a reformar la Constitución con la vista puesata en encontrar un nuevo encaje a Catalunya que pueda satisfacer las ansias soberanistas. Según el jefe de la oposición, el problema territorial se ha "agravado" después de que los partidos catalanes proconsulta acordaran la pregunta y la fecha en la que se celebrará el hipotético referendo.

Rubalcaba ha reiterado la voluntad del PSOE de "dialogar y consensuar las normas de convivencia recogidas en la Constitución". "Sé que no es fácil pero tenemos que emprender el camino", ha manifestado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha recogido el guante y se ha limitado a señalar que sabe que él y Rubalcaba van a "coincidir" en cómo resolver el problema soberanista catalán porque sabe que el jefe de la oposición nunca ha apoyado el derecho a decidir.