Con muchos menos paños calientes que algunos de sus compañeros en ERC, el diputado republicano Gabriel Rufián ha vuelto a lanzar este jueves un claro aviso a Junts per Catalunya y a Carles Puigdemont. "Lo decimos con todo el respeto: no se puede tener un presidente por Skype", ha espetado el parlamentario a las puertas del Tribunal Supremo, adonde ha acudido para mostrar su apoyo a Oriol Junqueras en su comparecencia ante el juez Pablo Llarena. Otros dirigentes de su partido, en cambio, prefieren no especular en público sobre las alternativas a Puigdemont si este no regresa a Cataluña y siguen dejando la pelota en el tejado de JxCat para que sean ellos quienes expliquen cómo cumplirán su promesa electoral.

Según Rufián, el "plan A" de Esquerra pasa por investir a Puigdemont para "restituirle como presidente legítimo", pero si este no regresa, "el plan B es Junqueras". Toda una aparente contradicción con lo que ha afirmado minutos antes su compañera de bancada Ester Capella. En declaraciones a RNE, la también diputada en el Congreso por ERC ha asegurado: "Nosotros no tenemos un plan B. Puigdemont es el candidato a la presidencia de la Generalitat en estos momentos, en atención al resultado de las elecciones del 21-D".

"Veremos desde el punto de vista jurídico cómo puede materializarse la manera de que él (Puigdemont) pueda asumir el cargo", ha proseguido Capella, que ha renglón seguido ha aprovechado para meter presión a JxCat: "Quien se propone para el cargo tiene la responsabilidad de explicar cómo materializará dicha candidatura".

Para introducir más ingredientes en la salsa, el líder de Demòcrates y diputado electo por las listas de ERC, Antoni Castellà, ha descartado que puedan repetirse las elecciones en Cataluña si Junqueras no sale de prisión o si no se produce un acuerdo para de los independentistas para proponer candidato a la presidencia. También a las puertas del Tribunal Supremo, Castellà ha asegurado que "hay un plan que pasa por encima de todos, que es hacer efectivo el mandato del 1-O y hacer efectiva la república". Una repetición de elecciones sería en su opinión "traicionar la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña".

Más tarde, Rufián ha señalado que no hay contradicciones entre los dirigentes de su partido sobre la investidura. "Son diferentes formas de decir lo mismo. Uno de los objetivos primordiales es restituir el 'status quo' previo al 155, restituir el Govern legítimo, pero me parece de sentido común que si Puigdemont no puede volver por la represión haya un plan B", ha reiterado.