El diputado de ERC Gabriel Rufián ha sacado este miércoles unas esposas mientras preguntaba al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha espetado al hemiciclo un "Ya sé que a algunos les gustaría verme con unas puestas". Tras preguntar en la sesión de control al Gobierno por las últimas operaciones policiales en Catalunya, el parlamentario republicano ha esgrimido los grilletes y se ha dirigido a Zoido: "Míreme, ¿sabe lo que es esto? Esto es su política y su programa electoral".

Vestido con una camiseta que recordaba a los 'exconsellers' presos, ha seguido su alegato pidiendo a las bancadas que "no se pongan nerviosos". "Este es el diálogo que aplicó ustedes con el Govern. Esto es lo que le puso en las muñecas antes de pasearles por Madrid y encarcelarles", ha subrayado.

Ante el pleno del Congreso, el diputado ha dicho a Zoido que "ustedes han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla y nosotros haremos de nuestras urnas las suyas. Ustedes nos han molido a palos, nosotros les moleremos a votos", ha terminado, antes de desear que "ojalá un tal M.Rajoy esté un día de estos con una de estas [en referencia a las esposas]". Después, se ha marchado de la cámara baja muy enfadado y sin hacer declaraciones, tal y como informa Iolanda Marmol.

"Ha tenido su día de gloria, ese minutito por el que usted viene aquí", la ha respondido el ministro, tras lo cual ha defendido la labor de los "servidores públicos" y ha avisado que Interior defenderá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los tribunales.