La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, tiene intención de reunir tras Semana Santa a comunidades autónomas y ayuntamientos para comunicarles los criterios de reparto del fondo de 120 millones de euros destinados a la acogida y la integración de los inmigrantes. En una entrevista con Efe, Rumí mostró su satisfacción por la marcha del proceso de regularización de trabajadores inmigrantes, que esta semana ha cruzado su ecuador, y avanzó la próxima convocatoria del Consejo Superior de Políticas de Inmigración, donde están presentes todas las administraciones.

Dentro del marco fijado en los presupuestos --donde se estableció que el 60% del fondo iría destinado a la primera acogida y a la integración y el 40% al sistema educativo--, en el Consejo se explicarán los criterios "objetivos" para el reparto, como el número de inmigrantes empadronados en cada comunidad o los menores escolarizados.

El destino del fondo, añadió Rumí, será "en gran parte finalista, para los ayuntamientos, que hasta ahora se han encargado de la integración en solitario".

En este contexto consideró "lamentable" que el PP critique el fondo cuando durante ochos años de gobierno "no hizo absolutamente nada" por las comunidades autónomas, y le instó a "no seguir haciendo de la inmigración un espacio para la confrontación electoral" porque es "un grave error".

Rumí analizó el primer mes y medio del proceso de regularización que consideró va "razonablemente bien". El martes pasado ya se habían superado las 222.000 solicitudes, el ritmo sube cada día y la media diaria de peticiones supera las 11.000.