El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha ordenado a Bankia el bloqueo de dos cuentas más a nombre del extesorero de PP Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias, con un saldo total de 651.784 euros, así como que informe sobre cualquier movimiento de sus planes de pensiones.

En un auto notificado hoy, al que ha tenido acceso Efe, Ruz toma estas decisiones a petición de la Fiscalía Anticorrupción y a la vista de las últimas informaciones del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) sobre Bárcenas y su esposa.

Ruz ya ha bloqueado las cuentas del extesorero en Suiza, así como otras que tiene en Bankia el matrimonio, tanto a sus nombres como al de la sociedad Conosur Land.

Bárcenas, en prisión incondicional desde el pasado 27 de junio, ha pedido en un recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia que se levante este bloqueo sobre las primeras cuentas encontradas en Bankia porque afirma que sin ese dinero no puede "atender a los medios de vida ordinarios de la familia" ni pagar su defensa.

En el auto dictado hoy, el juez bloquea otras dos cuentas halladas en Bankia, una de ellas abierta en 2001 a nombre de Bárcenas con un saldo de 139.140 euros, y otra de 2003 a nombre de su mujer con un saldo de 512.644 euros.

Además, el juez ordena a Bankia que informe al juzgado sobre "cualquier movimiento u operación realizado" en otras cuentas donde ambos tienen sus respectivos planes de pensiones, "especialmente si los derechos consolidados se hicieran efectivos".

Bárcenas tiene en su plan de pensiones un saldo de 134.898 euros, mientras que su mujer posee 33.780 euros.