El juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha dictado este martes una diligencia de ordenación para iniciar los trámites para embargar al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, los bienes que cubran la fianza de 43 millones y medio de euros que le impuso en concepto de responsabilidad civil.

Por otro lado, Ruz ha solicitado a Uruguay que bloquee las cuentas bancarias vinculadas a Bárcenas y que informe de la investigación que mantiene abierta contra el extesorero del PP por crimen organizado. Con Uruguay ya son 21 países a los que la Audiencia Nacional ha librado comisiones rogatorias para colaborar en esclarecer el entramado financiero del 'caso Gürtel'.

Bárcenas tenía de plazo hasta las doce de la noche del lunes para hacer efectivo el importe de la fianza. Visto que no la ha aportado, ahora el magistrado Pablo Ruz le da tres días para que detalle qué bienes quiere que se le embarguen hasta cubrir esa fianza. Esa cantidad, el doble de la que solicitaba la fiscalía anticorrupción, está dirigida a hacer frente a las responsabilidades económicas en las que podría incurrir el extesorero si finalmente fuera condenado.

Además de esos tres días a Bárcenas para que entregue la lista de sus bienes, Ruz ha pedido a la Oficina de Averiguación Patrimonial que elabore una relación de los bienes que están a nombre del extesorero del Partido Popular.

Fondos repartidos en paraísos fiscales

En ese listado de bienes, el extesorero preso en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 27 de junio, podría incluir sus fondos repartidos en paraísos fiscales de medio mundo, que ya ascienden a casi 49 millones de euros y que en los últimos meses movió con frenesí de un lugar a otro para evitar que fueran localizados y bloqueados por Ruz.

El juez dio el pasado 5 de julio un plazo de 10 días al extesorero para hacer frente a esta fianza, pero Bárcenas recurrió, por lo que el juez tuvo que dictar otro auto, el pasado 19 de julio, confirmando la fianza. La intención de Ruz es que Bárcenas le enumere los bienes de su propiedad para dictar sobre ellos un embargo preventivo con los que cubrir los 43,2 millones de la fianza, que es la cantidad, multas incluidas, que Bárcenas tendría que pagar al fisco si finalmente se acreditan los delitos fiscales y blanqueo de capitales que se le atribuyen.

Si la lista de bienes no alcanza esos 43,2 millones de euros, el magistrado podría pedir a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que se encarguen ellos de elaborar esa relación.

Fianza calculada con Hacienda

El cálculo de la fianza se ha hecho teniendo en cuenta los últimos informes aportados por la Agencia Tributaria al juez Ruz y que llegaron días después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamara una fianza de 28,1 millones. Hacienda aumentó en esos informes el dinero supuestamente defraudado por Bárcenas tanto en su declaración de IRPF como de Patrimonio en 2002, 2003, 2006 y 2007, tras el hallazgo de una nueva cuenta en Suiza en la entidad Lombard Odier, en la que llegó a acumular 26 millones de euros -lo que elevó su fortuna a 48,2 millones-. A las trampas en el IRPF se añadió también los intereses de demora.

En contra de lo que alega Bárcenas, Ruz sostiene que que no están prescritos los delitos fiscales por lo que está siendo investigado, y también se ha negado a reducirle esa fianza. Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, también está imputada en la causa por delito fiscal. Ella ha asegurado que las cuentas de la casa siempre las llevó su marido y que, aunque ella figure como titular en algunas, era su esposo quien lo gestionaba todo.

A pesar de esa aparente dejación de funciones, la mañana que Ruz decretó el ingreso en prisión de Bárcenas, Rosalía Iglesias acudió a una sucursal de La Caixa del centro de Madrid para abrir una nueva cuenta.