El juez Pablo Ruz interroga mañana al corredor de seguros Antonio Villaverde, cuyo nombre aparece en la última comisión rogatoria remitida por Suiza como autorizado en una cuenta de uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y en otra del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Según los últimos datos enviados por las autoridades suizas, conocidos el pasado día 2, Antonio Villaverde aparece como autorizado en una cuenta abierta en el año 2000 en el banco CIC a nombre de la sociedad Midcourt Ltd en la que figura como beneficiario el número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y su mujer, María Consuelo Margarita Vázquez.

También aparece como autorizado en otra cuenta a nombre de la sociedad Tranquil Sea Inc, cuyo director es el también imputado Luis de Miguel Pérez, en la que consta el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, también imputado en Gürtel.

Villaverde, corredor de seguros que trabajó desde 2001 a 2004 para el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ya declaró como imputado por un delito contra la Hacienda Pública el 5 de octubre de 2011 cuando la causa la instruía el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.

Entonces declaró que Correa le dio varias cantidades de dinero en efectivo para invertirlas en Miami y evadir así impuestos, pero que en 2004 dejó de hacer esa actividad porque se dio cuenta de que debía de proceder de "ingresos ilícitos".

De Villaverde también habló, en el marco de la citada comisión rogatoria, Félix Gallego, empleado de la entidad Banque Cial que habría operado como gestor de los fondos evadidos por Correa y que relató que fue el corredor de seguros quien le presentó al presunto cabecilla de la trama como titular de la cuenta de la empresa Pacsa, considerada por los investigadores un acrónimo de Paco Correa Sánchez.

Para mañana, Ruz también ha citado como testigo a José Luis Lapita.

El jueves, ha sido también llamado a declarar el imputado Eduardo Eraso, quien presuntamente facilitó un mecanismo de expatriación de fondos al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, y al que se le encontró recientemente una cuenta en suiza.

Ese mismo día, el juez tiene previsto interrogar en condición de testigo al exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández, quien en una anterior citación, el pasado día 2, no acudió a declarar alegando que no tenía dinero para pagar su billete de Galicia a Madrid.

Sobre Eduardo Eraso, imputado por blanqueo de capitales, consta en un informe de la Agencia Tributaria como una de las personas que facilitó un mecanismo de expatriación de fondos a Correa.

Ese informe de la Agencia Tributaria, analiza la información remitida al inicio de la investigación por las autoridades suizas sobre las cuentas bancarias que Correa tenía en el Credit Suisse a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties.

En concreto, Hacienda destaca una transferencia de 150.000 euros en julio de 2005 desde la cuenta de Golden Chain con destino a EE. UU. a la entidad Distribuidora Fermayor.

También constan dos entradas de fondos los días 13 y 14 de enero de 2003 de 30.800 y 359.923 dólares -procedentes de las empresas Montblanc y Smallfield, relacionadas con Eduardo Eraso- en la cuenta que Correa tenía en Bancaja Miami a nombre de la sociedad de las Islas Vírgenes británicas Hilgart Investmens, en la que también aparecen abonos de personas sin aparente relación con Correa.