El juez Pablo Ruz interrogará el próximo miércoles en Berna (Suiza) a Agata Stimoli, la persona que gestionó las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en el Dresdner Bank, en relación a una reunión que mantuvo en 2009 con otro extesorero del partido, Ángel Sanchís.

Ruz acordó la toma de declaración de Stimoli en calidad de testigo a petición de Sanchís, imputado en el caso Gürtel por haber ayudado supuestamente a Bárcenas a blanquear 3 millones de euros cuando se destapó la causa.

El juez se trasladará con una comisión judicial a Suiza los días 2 y 3 de octubre y esta última jornada tomará declaración a Stimoli a las nueve de la mañana, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Sanchís, que atribuye la recepción de este dinero a un préstamo que le hizo Bárcenas, acudió en persona al país helvético a hablar con la gestora en dos ocasiones, en febrero y marzo de 2009, nada más estallar el caso Gürtel, y los investigadores creen que en realidad la operación fue para ocultar el dinero del extesorero del PP.

En relación a estas visitas, el juez Ruz pidió a Suiza interrogar a la ejecutiva de cuentas del Dresdner Bank "por ser una de las personas que informó al señor Sanchís en la reunión del 20 de febrero de 2009".

Ese día, Sanchís se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación y se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante transferencia", según un informe incorporado al sumario.

Además de la toma de declaración de Stimoli, la comisión judicial recabará esos días información de bancos helvéticos respecto a diversos imputados en Gürtel.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha expresado al juez en un escrito que una persona asistirá a la declaración en representación del extesorero, en concreto el letrado que tiene contratado en el país helvético, Jean-Marc Carnicé.

Gómez de Liaño también ha trasladado al juez la "predisposición" de su defendido de "colaborar al máximo en la instrucción del procedimiento", y para probarlo le ha remitido una carta enviada a Carnicé en la que le da instrucciones expresas para que "preste toda la colaboración en la ejecución de la comisión rogatoria" que se desplazará a Suiza.

Según el letrado, esta carta acredita que el ánimo de Bárcenas está "muy lejos" de "hacer cualquier maniobra o acto encaminados a la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba".

El abogado también ha enviado al juez Ruz un escrito enviado por Carnicé al fiscal suizo en el que destaca que Bárcenas ha consentido a transmitir a España los documentos relativos a sus cuentas en los bancos suizos LGT y Lombard Odier a nombre de las sociedades Novis y Tesedul y de la Fundación Sinequanon.